fashion

#TrashiNewTalents: Vicente Leirbag “A veces la inspiración viene de un lugar muy pequeño y fugaz que no se puede explicar”

Las nuevas generaciones vienen recargadas de arte, ideas frescas y mucho potencial. Internet y las redes sociales han ayudado a expandir y difundir ideas de diferentes artistas desde todos los rincones del mundo, gracias a esto es que distintas personas se sienten inspiradas a crear sin miedo a seguir reglas existentes, experimentando y jugando con distintas técnicas.

Vicente es un fiel representante de las nuevas generaciones que estudian carreras por pasión, en la cual pueden desarrollar todas las capacidades que poseen y de esta manera explotar todo el potencial que tienen en ideas increíbles, sorprendiendose a si mismos y deslumbrando al mundo entero.

Conversamos con Vicente Leirbag quien nos comenta sobre como nace su interés en el arte el cual lo llevó a estudiar maquillaje. Nos habló sobre como existente una rivalidad entre lo vanguardista y lo clasico, lo cual no deja avanzar a la industria nacional y como su personaje Drag lo hizo interiorizarse consigo mismo y el make up art.

Te invitamos a leer y disfrutar del trabajo de este artista.

¿Cuándo comenzó tu interés en el make up?

Más que referirme al interés por el maquillaje me gustaría hablar de un acercamiento al mundo del arte, el cual ha estado presente en mi vida desde que era muy pequeño gracias a mi mamá quien se preocupó de estimular esa parte creativa en mí. Siempre me ha gustado experimentar diferentes técnicas y jugar con distintos materiales. El maquillaje comencé a explorarlo hace casi 3 años sabiendo nada y queriendo hacer mucho, ya que estaba empezando a crear mi personaje drag que llevaba kilos de maquillaje encima y requería horas de trabajo y práctica. Agradezco ese momento de mi vida el cual me reencontré con mi yo “creativo” y me dió el impulso a  introducirme en el mundo del maquillaje más adelante.

¿Dónde realizaste tus estudios de maquillaje?

El año 2017 entré a estudiar Maquillaje Social y Medios Visuales en Levinia Manfredini. Fue un año difícil en el que tuve que sacrificar muchas cosas, pero al mismo tiempo supe que era lo que me gustaba hacer desde el corazón y lo disfruté tanto que me enamoré de todo lo que aprendí y lo pude plasmar en mi trabajo.

¿Cuáles son tus principales inspiraciones?

Me gusta siempre estar revisando Instagram, ver qué es lo que sucede actualmente, ver qué es lo que se está haciendo tanto en el país como fuera de él. Por eso me atrevería a decir que me inspiro de Instagram o Pinterest muchas veces. También sigo a algunos diseñadores que aportan en mi desarrollo creativo como Maison Margiela, Alexander McQueen, Gareth Pugh, Manfred Thierry Mugler, entre otros.

Ahora hablando de maquilladores que me inspiren creo que podría destacar sólo a @sam_makeup_art y sólo lo destaco a él porque es la única persona que veo fluir en un 100% con su trabajo, siento que todo lo que hace es arte y a la vez es muy propio y perfecto.

También a veces la inspiración viene de un lugar muy pequeño y fugaz que no se puede explicar, sólo llega a ti como una señal telepática.

¿Qué es lo que te llevó a estudiar maquillaje?

El deseo de aprender lo que más pudiera, de llegar más lejos y de poder establecer una base clara respecto a las diferentes técnicas y herramientas que logré absorber estudiando. Y bueno obviamente también está el deseo de certificarme como maquillador profesional y seguir perfeccionándome en lo que tanto me gusta, adentrándome en un mundo en el que puedo fluir tranquilamente.

¿Que opinas sobre las editoriales nacionales y el trabajo que se realiza en el extranjero?

Creo que el producto nacional que se está creando actualmente está dando mucho que hablar, siento que hay grupos de personas muy creativos y variados entre sí, que buscan como aportar y van más allá de lo común. Valoro mucho a esas personas que se preocupan de forjar una identidad y de explorar al mismo tiempo en la moda y su diversidad, rescatando de ella las herramientas necesarias para poder refrescarla.

Lamentablemente siento que Chile es un mundo difícil, en el que siempre hay una rivalidad-dualidad de alto contraste entre lo clásico y lo vanguardista, la conformidad y la incertidumbre, lo cual en cierto modo me parece interesante, pero al mismo tiempo quienes tienen el poder y el terreno más ganado parecen ser quienes pretenden perpetuar la calma y quietud dentro del arte y la moda chilena.

Ahora agradezco enormemente la efervescencia juvenil de pequeñas mentes creativas que juntas han logrado generar olas dentro de esta taza de leche que había hasta hace unos años atrás y siento que ahora podríamos estar hablando de un gran cambio dentro de la escena chilena, el cual en unos años podremos comprender mucho mejor si miramos en retrospectiva lo que sucedió en el pasado.

Respecto al extranjero siento que las variadas culturas en las que nos inspiramos han pasado por procesos diferentes al nuestro, entonces por ejemplo en las editoriales europeas las identidades se ven mucho más trabajadas y el semblante que transmiten sus creaciones es diferente porque ellos ya vivieron su proceso de quiebre cultural, nosotros como país tenemos muchos nudos que nos perturban día a día, somos una sociedad muy polarizada y eso hace que nuestra manera de expresar el arte sea una consecuencia de la forma en que vivimos.

Ahora si esta pregunta va hacia el lado de qué opino haciendo referencia a si me gusta algo o no, sería difícil responder. Pero me gustaría destacar la universalidad de las redes sociales y de la fácil manera de poder tomar referentes de distintos lugares del mundo y de absorber información de una manera rápida.

¿Cual son tus proyectos o metas futuras con respecto al make up?

Este año me propuse trabajar en la mayor cantidad de proyectos que pueda, me gustaría realizar producciones audiovisuales, crear y dirigir mis propios proyectos también es algo que me gustaría mucho poder llevar a cabo, poder dar a conocer mi mundo y mi manera de sentir, sería como abrir una puerta muy oculta y dejar entrar a quien quiera pasar. También me gustaría estudiar aún más, siempre he dicho que quiero aprender de todo para poder entregar una propuesta más completa y así calmar un poco mi inquietud de seguir aprendiendo y descubriendo cosas diferentes.


Facebook Comments

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *