fashion

#TrashiNewTalents:

Sebastián Sabath “Un maquillaje no sólo es pintar sobre la piel, es contar una historia”

Cuando comenzó tu interés en el make up?

Desde pequeño tuve una inclinación hacia las bellas artes, como la música, la pintura al óleo/acrílico, la danza, el teatro, la poesía… fui un pequeñín muy curioso porque todo este mundo era algo extraño y muy lejano para mí, puesto que soy de Puerto Aysén, muy al sur de Chile, La Patagonia y lamentablemente allá en la Zona Austral del país todo esto está apartado y muy desconectado de lo que respecta la escena artística de editorial. Tal vez estos últimos 5 años se esté explotando un poco más estas áreas en dichas tierras. Salí el 2007 de la enseñanza media y todo era muy incierto. No existían Universidades ni la educación Superior en general, se vivía del campo e industrias pesqueras. Pero yo… el pequeñín curioso me fui a buscar nuevos horizontes hacia “El Norte” porque quería explorar, aprender, ampliar mi mente más allá de la vida nativa patagona.. Quería pulir este sentimiento artístico que me afloraba y que mi madre siempre me incentivó. Estudié Pedagogía en Castellano con mención en Teatro en la UFRO Temuco, luego emigré a Viña del Mar a estudiar Licenciatura en Artes en la PUCV porque sentí que era necesario de todo un poco, ¿y qué mejor que Las Artes? ya para luego seguir emigrando y llegar a Santiago donde comencé a estudiar Diseño de Ambientes en Duoc UC con el propósito de involucrarme en el ambiente de los escenarios, la preparación de un mundo boceteado por mí y ya teniendo una mente muy rica en conocimientos me dije: “es momento de que explore otras áreas artísticas” así que pensé: Santiago es enorme, hay tanto por descubrir, tantos lugares ricos en “Arte” que no viví en otros sectores porque hay que decirlo: Chile es un país centralizado, y acá “pasa de todo” investigué un poquito y descubrí que el maquillaje era un área muy interesante y desconocida para mí, por lo que me aventuré a brotar una nueva ramita en mí y regarla.

¿Dónde realizaste tus estudios de maquillaje?

Estudié Maquillaje profesional, clases intensivas y personalizadas en el Estudio Facunda @estudiofacunda, el estudio independiente de Ignacia Paz González, docente de la Escuela Beauty Art.

¿Cuales son tus principales inspiraciones?


Siempre me he inspirado en los colores primarios, colores vibrantes y súper contrastantes. Las épocas 70’s, 80’s, 90’s son mi mayor inspiración, personajes como David Bowie, Grace Jones, Nina Hagen, Jean Michel Basquiat e Iris Apfel; movimientos como el Rococó, el Surrealismo y Futurismo son realidades que también me inspiran en crear un look enriquecido en detalles. Looks llenos de brillo, glitter, femineidad, sensualidad y sobre todo una imagen potente de une persone empoderade de sí misme recargadísime de drama. Un maquillaje no sólo es pintar sobre la piel, es contar una historia. 

¿Que es lo que te llevó a estudiar maquillaje?

Fue un gran desafío que me quise imponer al estudiar maquillaje, puesto que soy daltónico, no logro identificar algunos matices de colores. Trabajé esta virtud, lo llamo virtud y no incapacidad, mientras estudiaba Artes mediante ejercicios de Temperatura del Color y escalas de tonalidades. Pero al entrar al rubro del Make Up todo fue más difícil, porque no es lo mismo pintar sobre un papel “a lo loco” que hacerlo sobre un rostro. Y digo que fue difícil para mí, porque ser daltónico no es fácil, más aún si debes trabajar con colores, en el transcurso mientras estudiaba Make Up pensé en no seguir por lo mucho que me estaba costando pero mi profesora me incentivó a seguir y no rendirme, porque todo este esfuerzo sería en vano, y tenía toda la razón, así que retomé, terminé y me di cuenta de todo lo que había aprendido y de quién era ya en ese entonces. Un MakeUp Artist Pro, que hermoso. Luego de terminar el curso el aprendizaje no queda sólo ahí, sino en la práctica. Pulir la motricidad fina y agudizar el “ojo estético”. Ése es el verdadero aprendizaje.

¿Que opinas sobre las editoriales nacionales y el trabajo que se realiza en el extranjero?

En este último tiempo he visto hartos trabajos maravillosos en la escena nacional, equipos de trabajo emergentes que tienen muchas ganas de explorar y explotar áreas poco comunes de la moda y la belleza y esto… lo admiro. Éste es el foco al cual también a punto. Creo que ya estamos bastaaante saturados con los cánones de siempre que hemos visto pasar a lo largo de los años. Si bien no lo desestimo, pero los tiempos cambian po’ niña y no tenemos que quedarnos ahí, hay que estudiar nuestro alrededor y aventurarnos para crear una atmósfera soñada lejana de la vanal realidad. Con respecto al ámbito extranjero, hay muuuucho material, UFF! ¡Una delicia de Arte! Hace harto rato que ya están con esta rebeldía artística lo cual es magnífico, puesto que no se nos hace una tarea tan abstracta el crear, nos ayudan para los referentes e inspiraciones para próximas creaciones. Pero no por esto son inalcanzables… Chile tiene mucho que ofrecer y se ha visto reflejado en variadas editoriales nacionales. Pero tengo algo que decir: ¡Más apoyo y gestión para les fotógrafes, maquilladores y modeles nueves! Se repiten constantemente los mismos créditos en cada editorial (Magnífico que así sea, se nota el constante compromiso con el rubro) y hay tanto personaje a oscuras que están sedientos de salir a la luz. Siento que hace mucha falta examinar la escena local under chilena… una caja de pandora con muchas sorpresas exóticas.  

¿Cual son tus proyectos o metas futuras con respecto al make up?

Llevo un poco más de un año en el rubro del MakeUp , por ende hay mucho que aprender aún. Hay que estar en un constante perfeccionamiento, nunca se deja de aprender. Tengo pensado tomar un curso de Efectos Especiales, anhelo trabajar con el látex y todas sus propiedades. Tengo algunos proyectos personales en mente que espero resulten pero creo que sí porque este 2019 está empezando cuático, va a ser un super año, lo presiento, mi instinto de capricornio no me falla nunca jaja. Si bien empecé a maquillar como hobby en mis tiempos libres, ahora le estoy dando un enfoque mucho más serio. Dedicándome al 10000% en entregar un servicio de calidad para los clientes que necesiten de mí. La línea por la que me inclino es el Maquillaje de Editorial y el Maquillaje Experimental, en donde siento que puedo desenvolverme más libremente sin parámetros estrictos establecidos, dando una cabida para expresarme sin límites, porque de eso se trata el Arte: de crear sin fronteras. Y éste el camino por el cual seguiré estudiando y trabajando hacia adelante.Porque maquillar es una terapia de relajación recíproca, desde escoger la paleta de colores que utilizaré hasta los delicados masajes que aplico con una cremita hidratante para preparar el rostro del cliente y por la otra parte, deslizarle suavemente los pelos de la brocha sobre las curvas del rostro como suaves caricias para crearle una atmósfera de confianza y entrega…  Espero aprender cada día un poquito más, llegando a ser un artista libre del MakeUp y por sobre todo ser feliz entregando color al mundo.


Facebook Comments

También puede gustarte...