fashion

#TrashiNewTalents: Mujer Gallina “No tengamos miedo a lo grotesco”

La industria de la moda está en constante evolución, su desarrollo se a abierto a posibilidades que antes eran inimaginables, la multiculturalidad, la diversificación, las conexiones instantáneas, a creado un mundo completamente nuevo. Gracias a estos factores es que han nacido nuevos talentos, quienes logran crear propuestas llamativas, transgresoras, llenas de arte y sentimientos, logrando provocar distintos sentimientos en sus espectadores.

En Trashi apostamos por los nuevos talentos y Paulina Estay o mas conocida como Mujer Gallina, es uno de los nuevos make up artist que de seguro dará que hablar este 2019. Con un trabajo pulcro e inquietante a logrado abrirse paso en la industria nacional creando editoriales de moda distintas, atrevidas y con un gran juego de texturas y técnicas. Conversamos con Mujer Gallina quien nos comentó sobre sus inicios, sus inspiraciones y metas futuras con respecto al maquillaje.

  ¿Cuándo comenzó tu interés en el maquillaje?

La verdad es que ni idea…creo que fue un traspaso gradual desde el trabajo de efectos especiales y su materialidad la que me permitió entrar al mundo del maquillaje.

      ¿Dónde realizaste tus estudios de maquillaje?

Nunca he realizado estudios formales en maquillaje, pero mientras vivía en Buenos Aires tuve de guía a Don Alex Mathews, un científico loco, profesor de maquillaje y caracterización prostética. Con él aprendí a apreciar las sustancias, materiales y lo más importante convertirme en ellos. Cuando finalicé el curso de efectos especiales, Don Mathews me metió al laboratorio a fabricar maquillajes, y ahí me quedé, pesando, tamizando pigmentos y derritiendo aceites y ceras con delantal blanco. 

Una vez de regreso en Chile y con todas las pilas entré a trabajar al área de publicidad específicamente en fotografía de moda, ahí empecé a trabajar como asistente y aprender con la práctica lo que sigue sucediendo hasta el día de hoy.

      ¿Cuáles son tus principales inspiraciones?

TEXTURAS, TEXTURAS, TEXTURAS. Y la música también ha sido algo que definitivamente me ha acompañado como fuente de inspiración toda mi vida.

     ¿Qué es lo que te llevó a estudiar maquillaje?

Como te contaba no estudié maquillaje propiamente tal, creo que todo partió por un amor al movimiento, buscando el desarrollo de esto fue que a los 14 años empecé a estudiar danza teatro, luego con el tremendo maestro que tuve en Argentina fue cuando entendí el amor por el material y como lograr un resultado final, entender y meterme en el personaje para luego lograr el producto final. Cuando comencé a trabajar en maquillaje intenté vincular ambas cosas. Hoy en día busco la armonía y la danza en los pinceles, apoyándome en el uso de la luz y sombra. Intento relajar a la persona, es un acto de amor y cariño hacia ellos y con esto voy logrando un movimiento a través de los materiales para finalmente darle vida al personaje y plasmarlo en la imagen.

  ¿Qué opinas sobre las editoriales nacionales y el trabajo que se realiza en el extranjero?

Creo que hay dos temas distintos, primero en cuanto a las ediciones en papel creo que la publicidad se come al producto creativo por que caen en la necesidad de financiamiento y se termina haciendo lo mismo de siempre, manteniendo el patrón aceptado y reconocido por el público. Por otro lado, hablando de editoriales propiamente tal noto que es en el extranjero donde se encuentra una diversidad más amplia en cuanto a trabajos publicados, me parece que es porque ellos logran una curatoría de muchísimas partes distintas del mundo. Me gustaría ver eso también acá en Chile, no sólo una amplia gama de artistas, sino también me gustaría que se desarrollara más la idea de recoger una persona habitual, callejero, común y transformarlo, sin perder su esencia, en un personaje vivo y creativo, no tengamos miedo a lo grotesco. En Chile existen muchísimos profesionales creativos con muchas ganas de hacer y mostrar trabajos de altísimo nivel. El Chile de hoy se está ampliando y diversificando con culturas diversas que hay que aprovechar, ojalá lograr así sacar al modelo del estudio y generar imágenes creativas más potentes. Aplausos a los editores y curadores nacionales que están logrando transgredir el mercado local. 

     ¿Cuáles son tus proyectos o metas futuras con respecto al maquillaje?

Creo que lo más importante es seguir aprendiendo y probar cosas nuevas, me encanta aprovechar las instancias de hacer test con amigos donde uno tiene la libertad creativa para hacer explotar mi cabeza. (dejando la cagada se aprende)

Seria genial poder ser parte de proyectos cada vez más interesantes con distintos artistas nacionales para aportar en el desarrollo artístico local y mostrarlo en el extranjero. Pretendo este 2019 vomitar creatividad hasta que se me acalambren los dedos y el cerebro transgrediendo límites creativos.

Sigue a la artista en instagram: @mujer__gallina

Facebook Comments

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Male Retamales dice:

    Peti bella y talentosa!!! Ella y sus pinceles bailan cuando hace su arte, para mi es la maquilladora y peinadora editorial más creativa que hay en Chile.
    Tshao

Comentarios cerrados.