art

“SERES REKIES” EL PROYECTO INCLUSIVO DEL FOTÓGRAFO LESTER VILLARROEL

CONVERSAMOS CON LESTER VILLARROEL SOBRE EL PROYECTO QUE BUSCA RETRATAR A LAS PERSONAS TAL CUAL SON, DE MANERA INCLUSIVA, EN LA QUE NO IMPORTAN LOS GÉNEROS O IDENTIDADES, SOLO IMPORTA EL “SER”.

Por: Enzo Santi

Existen muchas fotografías y retratos, como también fotógrafos que buscan simplemente lucrar y hacer fotos sin un trasfondo real y un mensaje implícito detrás de las creaciones. Es por este motivo por el que el proyecto “Seres Rekies” nos llamó la atención, tanto por su nombre que utiliza lenguaje inclusivo, hasta el mensaje que representa, que según palabras de Lester busca retratar personas reales sin importar géneros o identidades.

Conversamos con el fotógrafo sobre sus inicios, su experiencia en la moda y la evolución que a tenido en el tiempo. Hablamos sobre el proyecto que a retratado a distintas personas, todas con un enfoque distinto pero al mismo tiempo con un hilo conductor que pasa por la visión del fotógrafo, te invitamos a conocer más sobre este interesante proyecto fotográfico.

¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?
Recuerdo que me interesó la fotografía cuando compre una cámara digital para hacer stop motion en ese tiempo que estudiaba animación digital, no tenia una línea y solo tomaba foto a cualquier cosa que me llamaba la atención, con el tiempo logré inspirarme en la fotografía de moda cuando comprendí que hacer editoriales era realizar una fantasía, algo muy cercano a lo que quería hacer en animación creando escenas y/o personajes pero inspirado en el manga.

Fiore / @malditacalma / Tatuadora artista integral


¿Cual es tu experiencia en la fotografía de moda, tanto en la libertad creativa como en trabajar en la industria?
Ha sido un buen ejercicio para poder desarrollar buenos resultados con los trabajos que han salido con el tiempo. Es totalmente necesario hacer colaboraciones para ir compartiendo intereses creativos y poder llegar a un buen resultado cuando todos tenemos libertad de expresión en cada área de trabajo según el concepto. Pero por otra parte también he tenido experiencias donde he trabajado con clientes donde hay que hacer tal cual lo que ellos piden, pero también es bueno como pruebas personales para saber hasta que punto puedo llegar del nivel gráfico para un buen resultado y que el cliente quede satisfecho para lograr fidelizarlx.


¿Cual a sido la evolución y crecimiento personal que haz tenido en tu carrera? Con esto me refiero a la visión que vas adoptando de manera creativa y crítica en la moda y en general.

Creo que cada vez me siento mas autocritico dentro del área gráfica , eso me ha ayudado a no cometer errores que alguna vez hice o simplemente saber simplificar tiempos para que el resultado final pueda salir lo antes posible dentro de la edición.
Pero criticando la moda al menos aquí, me aburre ver propuestas o indumentarias que vuelven a décadas pasadas con el argumento de “dar una vuelta” o el pashwork simple y la prenda básica sobrevalorada por llamarla “slowfashion”. Esto no debería pasar sobretodo ahora que estamos en una etapa tan tecnológica donde el diseño podría ser más moderno, funcional a la condiciones climáticas y mucho más sustentable.
También el hecho que tantas personas que quieren un trabajo estable en la “moda” pero tienes que estar adentro solo si te vendes a las marcas retail, pero para trabajar en las marcas tienes que ser el amigo del amigo, hacer editoriales comerciales donde volvemos al Neo vintage y editoriales sin historias o sin concepto que al final termina siendo un resultado bonito pero vacío.

“Me llama mucho la atención hacer posar a gente que nunca ha estado frente a una cámara porque desconozco el resultado y hace que el desafío sea mayor”

Háblanos sobre tu nuevo proyecto “Seres Rekies”, como nace y cuál es el trasfondo de éste
Este proyecto nace por una necesidad de hacer algo más real y social, me motiva la idea de saber que estas fotos podrían estar impresa en los hogares y trascender como hecho histórico de cómo fue generación millennials o z . Me gusta que cada sesión es una sorpresa, es muy distinto a la fotografía de modas, pero aun así trato de mantener una estética editorial mucho más orgánica, onderx pero sin perder la elegancia. Me llama mucho la atención hacer posar a gente que nunca ha estado frente a una cámara porque desconozco el resultado y hace que el desafío sea mayor, esto puede pasar en el hábitat del retratadx (como su dormitorio, estudio, sala de estar ), o simplemente en un fondo de telas negras, blancas, o lienzos de materiales reciclados como el plástico de un embalaje.

Winny / @winnyloewe / Artista 


Nos llama bastante la atención el nombre, ¿es alusivo a algún tipo de persona en específico? ¿Hay algún requisito para ser un ser rekie?
Seres es para generalizar cualquier persona bajo un concepto no binarix.
Rekies es porque así pretendo que se sientan al ver el resultado de la sesión, (lo bueno que ha sido así hasta el día de hoy), encontrar seres que preguntan “este soy yo?” con tono de sorprendidxs y felices, es la parte clímax de la sesión que a su vez es gratificante, sobre todo escucharlo de personas que nunca han posado ante una cámara.
He dejado que este proyecto vaya mutando por si solo y que el tiempo pueda definir el target o simplemente que cada retrato que subo llame la atención a personas que se sientan identificadxs y querer ser parte de este.

Hay un uso de lenguaje inclusivo en el nombre, cuentanos tu experiencia tanto personal como profesional sobre la inclusión y la discriminación en general
El lenguaje es totalmente inclusivo, estamos en una etapa donde todes somos responsables de romper el patriarcado machista al menos en nuestra generación y las que siguen, ya que es difícil hacer cambiar a generaciones más antiguas, pero si todes vamos educándonos y educando al resto podemos seguir haciendo el cambio.
Dentro de mi experiencia personal como ser de 32 años he podido vivir tres décadas de distintos tipos de discriminación a la comunidad LGBT, En los 90s ser gay o lesbiana era motivo de ser desterrado del circulo familiar.
2000s Ser gay, lesbiana o bisexual se consideraba una enfermedad mental donde varios fuimos víctimas de impulsos familiares que ellos no con comprendían, por culpa de la ignorancia y el famoso catolicismo. Como también pertenecer alguna tribu urbana era ser “raro” el especial de la familia, la oveja negra.
Y esta última década la discriminación existe entre la misma comunidad LGBT, donde la discriminación está a lxs trans por el mal uso del lenguaje, preguntas ofensivas, etc. o la discriminación del estatus social si eres pobre, donde vives, con quién te juntas, esto también afecta ingresar al circulo laboral si no eres parte de. Para qué decir dentro de la hetero norma que tenemos que estar casi un año explicando la diferencia de ser gay, lesbiana, bisexual, trans o que no te sientes bajo ninguna etiqueta.

“Encontrar seres que preguntan “este soy yo?” con tono de sorprendidxs y felices, es la parte clímax de la sesión que a su vez es gratificante, sobre todo escucharlo de personas que nunca han posado ante una cámara”.

¿Hay una línea general en el proyecto, algún hilo conductor entre los
participantes de este proyecto o cada persona crea su historia como ser rekie, su visión personal?

Cuando tenia mas sesiones le mostré las imágenes a Andrea Martínez
(#MartiriosWay) y me ayudó a definir la línea estética cuando me dijo que las fotografías le recordaba a Adrian Salinger y Derek Ridgers así he ido mezclando estéticamente dos visiones como referente y uniendo mi visión personal para mantener la línea de Imagen.
Hasta el momento me ha tocado compartir de este proyecto con muchos tatuadores, maquilladores y artistas integrales , personas que son freelance, libres del sistema laboral tradicional. Al momento de subir sus imágenes me preocupo de etiquetarlos en instagram y hacer una reseña de lo que hacen para ser parte de un vinculo a otras cuentas de IG y resultado de la gráfica y como se expone llama la atención a otrxs personas del mismo circulo o parecido, esto hace que me escriban porque quieren ser retratadxs y la vez estamos generando una Red de personas independientes que no queremos trabajar bajo un patrón o simplemente no estar uniformados.

Andrea / @martiriosway / Maestra de historia de la cultura pop

Existen distintos tipos de seres rekies, como distingues entre las personas que son realmente rekies y las que creen serlo por un tema de ego?
Yo creo que todos tenemos una cuota de ego ,superficial o intelectual y no es malo, pero el exceso de ego es tóxico.
El proyecto a la vez es una terapia para personas que no se conocen así mismo o como dije antes, que no han posado frente a una cámara bajo un ojo fotográfico. Hasta el momento no me ha tocado nadie con problemas de sobre ego, quizás debe ser porque esta tomando forma una línea de gente de bajo perfil y me han escrito personas secas en lo que hacen que no tienen tiempo para preocuparse de agrandar su ego.

Vane / @lipsick_ / Make up Party , styling 

Finalmente cuéntanos como podemos agendar contigo y ser parte del
proyecto fotográfico “Seres Rekies”.

Me pueden escribir por DM en mi instagram @lester_villarroel para agendar y reservar agregando el 25% del valor de la sesión que son 30 mil pesos que son para cubrir gastos básicos del proyecto como viáticos desde el shoot hasta la edición. Como también puedo hacer trueques si compartimos intereses en común.

Facebook Comments

También puede gustarte...