fashion

PROTESTA Y MODA: ACTIVISMO EN LAS PASARELAS

La moda más allá de ser una industria frívola y superficial, puede ser un potente aliado para demostrar nuestro descontento. Las prendas que utilizamos a diario dicen mucho de nosotros, es un reflejo de quienes somos y qué es lo que pensamos, cuales son nuestros ideales e incluso nuestra forma de vivir.

MODELO PROTESTA EN DESFILE DE GUCCI “MENTAL HEALTH IS NOT FASHION”

El vestuario puede ser usado como un arma para criticar y demostrar descontento, descontento contra desigualdades sociales, de género, acoso sexual, racismo, violencia sexual, contra la explotación de la flora y fauna y claramente contra la política.

La industria de la moda no está alejada de las problemáticas que a nivel mundial surgen en la sociedad, es por esto que diseñadores, modelos y distintas figuras de la moda han demostrado su descontento en eventos en vivo, logrando difundir sus mensajes en tiempo real.

Vivienne Westwood desde siempre a destacado por su espiritu punk, transformando y utilizando sus pasarelas en con fines politicos.

Sin ir tan lejos, en Chile la crisis social es un hecho latente, la violencia y el abuso de parte de las fuerzas armadas a sido repudiable, es por esto que el dia Jueves en el desfile Cosmos de Epson x VisteLaCalle se realizó un homenaje al finalizar las pasadas de los diseñadores. A todo volumen comenzó a sonar la canción emblema de las manifestaciones, “El baile de los que sobran” de la banda de los años ochenta Los prisioneros, la mayoría de los diseñadores salieron a escenario a compartir su apoyo al movimiento social contra la desigualdad.

PAULO MENDEZ EN DESFILE COSMOS PH: LORENZO JAAR

El público presente también se a hecho participe con sus protestas personales y homenajes, el diseñador Diego Isaac asistió con un pantalón con ojos sangrantes en claro homenaje a las más de 200 personas que han sido mutiladas y han perdido sus ojos por los perdigones disparados por la policía Chilena.

Diego Isaac x Nelson Cheuquepil : “este pantalón lo hice con mucho respeto a modo de protesta por todas las personas que han perdido su visión este último mes”

En estos tiempos de crisis y protesta es realmente necesario demostrar nuestro descontento y participar activamente sea cual sea tu postura. Esperamos ver mas manos empuñadas en señal de aprobación a los cambios que se solicitan por una sociedad golpeada por la desigualdad.

Facebook Comments

También puede gustarte...