film + music

OCHI: Luto EP

Por: Sebastian Herrera

La domesticidad de ciertos elementos a los que nos vemos enfrentamos cotidianamente -los sonidos de la calle, el filo de un cuchillo, las maquinas, artefactos, etc.-, hacen que el campo sensorial resignifique nuestra biografía sonora y abra nuevos espectros. 

Esa definición fue lo que alguna vez llamamos música o eso, tal vez, fue lo que concebimos como tal. La industrialización y producción en serie nos ha llevado a rumiar una definición común. Incluso la electrónica, que parecía desde sus bases fundamentarse en su diferencia y extrañeza, hoy ha caído en el confort de las clasificaciones rápidas e inmediatas. Son pocos quienes se aventuran a salir de los límites establecidos por la industria y pocos también los que deciden marginarse de ella. 

Vivimos una suerte de duelo de las vanguardias. Hoy todo parece encasillable, digerible y al alcance de la mano o de fácil escucha para el oído. Sin embargo, hay excepciones. Nuevas generaciones que están dispuestas a continuar el legado inclasificable de quienes dieron vida a la escena. El EP Luto, parece ser un buen vestigio de esto. 

En tres canciones este trabajo nos conduce hacia una biografía sónica que construye formas, texturas y crea un nuevo (o antiguo) modo de apreciación. En la tensión, punctum, estremecimiento o temblor se encuentra ese momento de dilación que existe entre el vuelo y el impacto. Ahí entonces el desgarro estético que permite evidenciar el ADN de la historia íntima y singular de este EP. 

Cada track es una zona de suspenso y sacrificio, que viaja entre lo luminoso y oscuro, que suspende, atenúa y cubre un paisaje sonoro hecho de vaho, camanchaca o neblina, que irrumpe y formula el imaginario posible y el relato que OCHI evidencia como su trama biográfica.

Es en lo inalcanzable, en esa eterna promesa de recuperar lo que pareció perdido, donde se encuentra la sutura, el beat de una conmemoración al desorden y la no linealidad, donde el sonido se palpa y da curso al recuerdo, al hilo narrativo de la inevitable carga y herencia de una escena que parecía extinta.

Luto es un viaje, de tres estaciones, que nos conducen a redimir la estructura rota, recompuesta, rearticulada y resignificada del ambient, noise y synth pop.

Magia Blanca Records

OCHI – Luto EP

Realizado: 2018 (Editado 2019).

Escúchalo en:

Spotify:

Souncloud:

https://m.soundcloud.com/xx_ochi_xx/luto

Facebook Comments

También puede gustarte...