art

Nobuyoshi Araki: una mirada al oscuro erotismo y al BDSM femenino

Comenzó a la temprana edad de 12 años cuando su padre le obsequió su primera cámara. Partió en la década de los 60s y cuenta hoy en día con un extenso contenido fotográfico que lo ha hecho mostrar su obra no solo en Japón, sino que en Asia y el planeta entero. Nobuyoshi Araki durante su larga carrera ha sido catalogado como uno de los fotógrafos más polémicos y controversiales de Japón y el mundo, así como también ha sido encasillado como un personaje misógino por mostrar el lado erótico y fetichista femenino, donde incluso se pueden ver a varias de sus musas sometidas y algunas practicando BDSM, shibari específicamente.

Hoy a sus casi 80 años, el artista cuenta con más de 400 fotolibros publicados, lo que demuestra que tiene un extenso contenido que mostrar y donde da a conocer que su obra no solo trata de la practica sexual de mujeres, sino que también habla de una mirada a la soledad, a la nostalgia e incluso a la muerte.

 

“Ato los cuerpos de las mujeres porque sé que sus almas no pueden ser atadas”.

Nobuyoshi Araki

 

 

La obra de Araki también ha tenido encuentros con el mundo de la moda y la música, publicando en distintas revistas de Japón, como también en las aclamadas Dazed and Confused y i-D Magazine, trabajó también para Hypebeast y Jalouse mostrando un contenido editorial y más “aceptable” para el público común. En el aspecto musical, Björk, Lady Gaga, Nicki Minaj, han sido alguna de las famosas cantantes retratadas por el legendario artista. 

 

Muchos sucesos marcaron la carrera de Nobuyoshi, entre ellos, la muerte de su esposa vencida por un cáncer de ovario. Posteriormente el artista es víctima de un cáncer de próstata del cual logra sobrevivir. Y lo más doloroso para un artista visual; perdió la visión de su ojo izquierdo debido a una obstrucción arterial de retina.

Pero dichos acontecimientos los aprovechó para inspirarse, por lo que jamás dejó de lado su cámara e incluso lanzó ediciones como “Cáncer de próstata en Tokio” o “Con amor en el ojo izquierdo”, en éste último, el artista oscurece un lado de la fotografía, dejando visible solo el lado izquierdo, a modo de metáfora y mofa a su propio problema. 

“Ya sabes, la muerte nos llega a todos nosotros. No quiero llamarla, pero no hay que negar el hecho de que nos va a llegar. ¡Sólo tienes que reírte de eso!”

Nobuyoshi Araki

 

 

Nobuyoshi Araki es de aquellos artistas que transmiten un potente mensaje en cada uno de sus trabajos y que dejan un importante legado después de morir, hoy en día su estado de salud no es el mejor, pero sigue exponiendo su obra en distintas partes del mundo, su forma de ser perseverante y audaz ha hecho que su trabajo haya traspasado todas las fronteras de lo común y lo socialmente correcto, haciéndolo un personaje que va dejando una huella en la actual generación de artistas y fotógrafos.  

 

 

Facebook Comments

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *