film + music

NINA HAGEN: LA MADRE DEL PUNK, REFERENTE ESTÉTICO Y MUSICAL.

Nació en Alemania el año 1955 y para muchos es considerada como la madre del punk y no es para menos si Nina Hagen es una de las pocas punks de la época del 70 que sigue vigente con su estética y música hasta el día de hoy a sus 63 años de edad, dejando un legado desde hace décadas y a lo largo de distintas generaciones.

MÚSICA

De pequeña partió como bailarina de ballet, época donde descubrieron su talento como cantante de ópera. Verdaderamente su voz es autentica y probablemente no la escuchemos en ninguna otra parte, Hagen se ha caracterizado por el eclecticismo en su género musical y sus cambios vocales a la hora de cantar, ya que puede mezclar ópera, ska y punk fácilmente en una misma canción, como también subir desde una voz ronca y masculina hasta una nota alta en un estilo melodramático en cuestión de segundos.

Automobil fue la primera banda a la cual perteneció, pero la abandonó en 1975 para unirse durante el mismo año a Fritzens Dampferband hasta 1976. Al año siguiente la alemana formó su propia banda The Nina Hagen Band donde comenzó de lleno con su propio estilo. Finalmente en 1982, Nina Hagen comenzó su carrera como solista, partiendo con el disco NunSexMonkRock, el cual contiene algunos clásicos como Smack Jack Future is now.

Si bien en la actualidad, se le nota un rotundo gaste de voz, Hagen sigue haciendo de las suyas y su atenuación vocal no es motivo para dejar de producir y cantar en vivo.

ESTÉTICA 

Nina tiene una estética recargada, su maquillaje no pasa desapercibido y en cada una de sus apariciones es diferente, algo similar al de Siouxsie Sioux pero full colorido, cejas dibujadas y exageradas al estilo Hija de Perra, un cat eye casi hasta las orejas y un contorno color flúor. Su pelo siempre es colorido, ya sea peluca o su cabello natural, utiliza distintos peinados o a veces aparece rapada como buena punk.

La cantante siempre ha sido un importante referente tanto de peinados como de maquillaje. Sus outfits varían entre el dark y el punk, en ocasiones lleva un estilo un poco cybergoth pero con colores fuertes.

NINA HAGEN Y LA MODA

Un punto relevante que cabe destacar es que la alemana tuvo un encuentro con el mundo de la moda, especialmente con Vivienne Westwood, donde más de una vez la hemos visto de público en sus desfiles, y Jean-Paul Gaultier, donde incluso en la portada del disco Street, podemos ver a Hagen vestida de ambos diseñadores, quienes accedieron a colaborar para ella.

Hace un tiempo la pudimos ver como musa del mítico fotógrafo de moda Tyen, posando para la revista Harper’s Bazaar y vistiendose de Jean-Paul Gaultier.

También se le ha visto en algunas ocasiones con la emblemática diseñadora Pam Hogg, quién también se relaciona directamente con el punk.

Nina Hagen ha cautivado al underground como también ha espantado a los conservadores desde sus inicios y probablemente lo siga haciendo hasta que muera, la madre del punk siempre será uno de los referentes estéticos y musicales más relevantes de las ultimas 40 décadas. Un estilo musical ecléctico y apto para varios oídos.

Facebook Comments

También puede gustarte...