film + music

MATIAS AGUAYO: SUPPORT ALIEN INVASION

POR: SEBASTIAN HERRERA

¿A dónde se fueron los ovnis? Esa es la pregunta que quizás busca abrir este disco. La inmediatez de las plataformas digitales, el exceso de información, imágenes y narrativas despojaron la capacidad de cualquier asombro. El futuro -su promesa (o empresa)- parece ser un acontecimiento que todos comenzaron a habitar. En ese territorio ficticio, en el suspenso de la imaginación -aguja hipodérmica, fake news-, quedó sepultada la urgencia de conocer lo inexplorado y, en el confort de la dilación, sucumbe lo diferente y extraño.

Una construcción sonora otra, que traspasa el límite -en este caso frontera- de la biografía y su consecuente memoria corporal. En la lectura del destierro se articula algo similar al pasmo: preguntas, posibilidades y movimiento acontecen para construir y hacer residir un material que
rompe con las antiguas formas.

Desde esas ruinas -conocimiento y docto olvido- nace Support Alien Invasion, el nuevo disco de Matías Aguayo; álbum que permite encontrarnos con la práctica experimental de apuntar o dejar constancia de lo avistado. Un trabajo que interpela no solo la forma de hacer música, sino el modo de entender nuestros actuales contextos.

En el estudio, aprendizaje, experiencia y mestizaje se encuentra el origen y su proyección; en ese péndulo se crea la línea expresiva de un lenguaje que ha decidido rescatar y resignificar estéticas y culturas anuladas por el discurso colonialista. Este disco invita a crear, a partir de la arenga
vociferada, transpirada y ocupada en la pista de baile, sin nunca dejar de atender al susurro de articulaciones melódicas abstractas, que se cuelan para dar sentido, pausa y reflexión al trance.

En el rito y el jolgorio o, más bien, en el murmullo que se crear entre ambos mundos -carnavalesco y espiritual- se reescribe y encauza el curso de este trabajo. No hay tachaduras, cada track es el reconocimiento e inmediato corte con las narrativas eurocentristas. Un álbum que abre posibilidades, permite y da voz a lo marginal y autóctono. Somos oyentes de un disco que bien podría ser una épica, una forma de hacer discurso, no con la palabra, sino con el cuerpo y el sonido de las culturas eliminadas, silenciadas y apartadas a partir de ellas.

PH: Marcelo Setton

Es en este lugar donde se produce y reproduce la posibilidad de oír las resonancias ilegales, inmigrantes, mestizas, diferentes y extranjeras que conforman Support Alien Invasion, una manera de atestiguar el hallazgo y encuentro con lo excluido y bastardo; una forma de hacer posible la convivencia sin recurrir a las viejas prácticas, al contrario, confrontándolas y visibilizando el devenir del sujeto aborigen, su tránsito y evolución. Un disco que se conforma a través del cuerpo que prevé el advenimiento de lo que fue, es y será la música electrónica: un lenguaje de alienígena.

Crammed Discs / Cómeme
Matías Aguayo – Support Alien Invasion
Realizado: 2019.

Escúchalo en:
Bandcamp:

https://matiasaguayo.bandcamp.com/album/support-alien-invasion-2


Spotify:

https://open.spotify.com/album/1va5hq1YV3KyKhH9aVhzpe

Ve el single Pikin:

https://www.youtube.com/watch?v=Rg9yZsp8CCM

Facebook Comments

También puede gustarte...