art

MARCHA LGBT+ 2019: LA MARCHA DISIDENTE

MÁS DE 130 MIL PERSONAS SE CONGREGARON EN UNA NUEVA MARCHA POR EL ORGULLO LGBT+

El pasado sábado 22 de Junio se vivió una nueva marcha por el orgullo, marcha que celebró y homenajeó los 50 años de los disturbios de Stonewall y los 29 años del nacimiento del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La XIX  marcha convocada por MOVILH y fundación Iguales estuvo llena de gente celebrando y exigiendo igualdad y respeto, familias y amigos quienes con pancartas dejaron en claro las exigencias que aún faltan por concretar tanto en el congreso con leyes estancadas como en la sociedad y la discriminación.

La marcha se dividió en dos secciones por los carros presentes, la primera parte estuvieron los sponsors y marcas patrocinadoras y la segunda parte fue la denominada marcha disidente, la cual comenzó con el carro autogestionado del colectivo disidanza, la cual de manera protestante, con bailes y performances recordó que la violencia hacia la comunidad a aumentado un 44% este último año, cifra que va en aumento y ya a cobrado varias vidas por el odio y la homofobia.

“Las golpizas y ataques aumentaron un alarmante 1500% y los asesinatos un 50%. Los atropellos son extremos. Sabemos de 44 víctimas fatales, desde el 2002, fecha cuando comenzamos a elaborar nuestro informe de DDHH. Por todo exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la Ley Zamudio, en tanto esta ley de nada ha servido desde el punto de vista punitivo  y no indemniza a las víctimas”, comentó Rolando Jiménez.

“A esta vulnerabilidad se suma la desigualdad legal que afecta principalmente a las familias homoparentales. El Congreso Nacional ha sido puro discurso, pues pese a que el matrimonio igualitario y la adopción cuentan con respaldo mayoritario, eso no se ha traducido en votaciones. La clase política ha sido indiferente frente a esta realidad y no cumple compromisos internacionales, ni promesas”, expresó Daniela Andrade, vocera de MOVILH.

En la marcha también estuvo presente AIDS Healthcare Foundation (AHF Chile), fundación que entregó 2000 test rápidos de VIH.

Fotografias: Lester Villarroel y Nicolas O. Garcia

Facebook Comments

También puede gustarte...