art

Las subculturas de los años 50s.

Porque no todo movimiento subcultural partió en los 70s, mencionaremos las subculturas que existieron antes de los punks, hippies, clubkids, etc. Las subculturas de los años cincuenta si bien no fueron tantas como lo habían a fines del siglo XX, si dieron un gran impulso a lo que se ha podido ver hasta el día de hoy, ya sea en las calles o en las grandes marcas de moda.

 

-BEATNIKS

El movimiento de los Beatniks tuvo cabida a fines de los años 50s con origen en Estados Unidos. Fue una subcultura que partió entre un grupo de estudiantes y  fue la primera en utilizar ropa negra como símbolo de luto por la sociedad y las guerras. Se le denominaba Beatnik al miembro de la generación Beat, quien vestía ropa masculina y oscura, comunista luchador contra guerras y bombas atómicas, poeta y quien frecuentaba cafés clubes de jazz. Audrey Hepburn era una figura referente de los Beatniks por su personaje en la película Roman Holiday.

 

 

TEDDY BOYS 

Surgieron en Londres y se extendieron por toda la decada de los 50s, los también denominados “Ted” son considerados como la primera subcultura del Reino Unido. El nombre “Teddy” tiene origen del coloquial del nombre “Edward” y los nombraban así ya que inspiraron su estilo en la era Eduardiana.

Antes de los años cincuenta, se pasaba de ser niño inmediatamente a ser adulto, sin pasar por la adolescencia, vistiéndolos igual a sus padres, los teddy boys fueron los precursores del ideal de “adolescente”, diferenciándose a través del vestuario la etapa que existía entre la niñez y la adultez, ayudando así a crear un mercado para la juventud. Su lema era “Our dress is our answer to a dull world” en español “Nuestra vestimenta es nuestra respuesta al mundo aburrido”, eran jóvenes de postguerra, rebeldes y  quienes expresaban su descontento social a través de la vestimenta.

 

 

 

-TEDDY GIRLS

Paralelamente a los Teddy Boys existían las Teddy Girls, adversarias de las buenas conductas inglesas. A pesar de que existieron en los años 50s, por el hecho de ser mujeres, fueron mal vistas y censuradas, por lo que nunca se supo de ellas, hasta el año 2005, donde fueron re-descubiertas gracias al hallazgo de una caja de negativos de un fotógrafo que se dedicaba a retratarlas. Vestían prácticamente igual a los Teddy Boys, sumando algunas, pero muy pocas prendas femeninas.

 

 

-GREASERS 

Los Greasers, fueron una subcultura estadounidense de la década del 50, eran la versión americana de los Teddy Boys de UK, pero con la diferencia que los greasers eran de clase obrera, además de ser amantes del rockabilly. El nombre greaser alude a sus peinados hacia atrás y jopos hechos con algún tipo de grasa, gomina o vaselina. También porque muchos de los primeros greasers eran trabajadores de bencineras o mecánica automotriz. Se les denominaba por la clase conservadora como delincuentes. Solían vestirse de cuero, poleras ajustadas, camisas cuadrillé y según ellos no por moda, sino que vestían lo que tenían al alcance.

 

 

 

-MODS

Esta subcultura se originó a fines de los 50s en el sur de Inglaterra, eran de clase media y la mayoría jovenes hijos de sastres, por la misma razón solían vestirse de manera intachable y a la medida. Se les denominaba “mod” ya que eran seguidores del modern jazz como también del R&B. Eran un poco aspiracionales, seguían las modas europeas y tenían acceso a estas ya que la mayoría provenían de familias de sastres, les gustaba tener la mejor música, la mejor ropa, el mejor transporte, solían movilizarse en las tipicas “lambretta” y “vespa”.

Facebook Comments

También puede gustarte...