art

LAS PIONERAS REVOLUCIONARIAS LGBTQ+ MARSHA P JOHNSON Y SYLVIA RIVERA SON HONRADAS CON MONUMENTO

A 50 AÑOS DE LA LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN EN STONEWALL, LA CIUDAD DE NUEVA YORK CREARÁ UN MONUMENTO PARA LAS ACTIVISTAS LGBT+

La revolución de Stonewall siempre se a pintado como una manifestación llevada a cabo por tipos gays, cis, blancos, jóvenes, ‘socialmente’ guapos y ‘liberados'”, esta historia se debe tanto a la supremacía blanca como a la supremacía masculina. La verdad tras esto es una totalmente distinta, las protagonistas fueron mujeres trans, afroamericanas, hispanas y discriminadas.

Las protagonistas de esto fueron dos amigas transexuales y trabajadoras sexuales, Marsha P Johnson y Sylvia Rivera. Ambas en una de las tantas redadas de la policía llamadas literalmente escuadrón de la moral, decidieron tomar cartas en el asunto: “Mi amante y yo estábamos bailando. Al momento siguiente se encendieron las luces. Era una redada. Empezaron a fichar a las queens y a meterlas en los coches de policía y sacaron las armas. Comenzaron a volar molotov. Pensé ‘Dios mío, la revolución está aquí. ¿Nos trataron como mierda todos estos años? Ahora es nuestro turno'”, relata Sylvia. Así nació un 28 de Junio el origen del orgullo LGBT+.

Hoy a 50 años de dicho episodio, la ciudad de Nueva York creará un monumento en homenaje a las activistas para lo cual las propuestas están abiertas para la creación de estas, autoridades de la ciudad esperan completar y finalizar el memorial para finales de 2021. “Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera son innegablemente dos de las más importantes precursoras del movimiento de derechos LGBTQ moderno, pero sus historias se han borrado de una historia que ayudaron a crear”, dijo la primera dama de la Ciudad de Nueva York, Chirlane McCray, en un comunicado. “Hoy corregimos el récord”.

Facebook Comments

También puede gustarte...