film + music

La verdad tras Bandersnatch

Por: Javiera Acuña

ALERTA SPOILER: Si no has visto la película, es bajo tu responsabilidad el leer este artículo.

Desde el lanzamiento de esta inesperada película interactiva de Black mirror han salido una gran cantidad de artículos que cuentan cuales son los caminos y a donde lleva el hilo narrativo al protagonista según las decisiones que tú tomes. Pero, ¿te has detenido a ver que hay más allá?.

Más allá de los guíños que hace la película para vincularse a la serie, como los nombres de los videojuegos hechos por Colin (Metl hedd o Kaídaenpicada) o el dibujo de PAX en el LCD que le ofrece Colín a nuestro protagonista.

Si tomaste el camino en el cuál el protagonista sigue a Colín, cuando su padre lo lleva a la consulta, probablemente escuchaste el monólogo de éste, que probablemente es la explicación a toda la película.

Colín habla de realidades alternas, en las que en unas se vive y en otras no, del gobierno pagándole a familiares dentro de un programa de control, realidad que vemos en uno de los caminos, cuando el protagonista entra en la habitación que su padre cierra cada mañana y se entera que éste es parte del PAC, un programa a través del cuál es controlado y también se revela que la muerte de su madre es un montaje para crearle un trauma.

Es irónico que el protagonista busque tener libertad en sus decisiones, ¿Por que digo esto?.  Probablemente hiciste como la mayoría y aceptaste el trabajo en la oficina de Tuckersoft. ¿Quién rechazaría esa oferta?, pero luego de elegir el camino incorrecto la película te redirige a esa decisión, por lo cual eliges la otra alternativa y rechazas la oferta. En ese momento el protagonista decide no trabajar en la oficina y explica que quiere hacerlo a su manera, con mayor libertad, pero esa libertad no es real, desde el auditor que controla sus decisiones, a su padre y la psiquiatra ( que en la realidad de PAC, todas sus sesiones son monitoreadas). Todo esto lo da a entender Colin, bajo el efecto de las drogas.

“Nos hacen creer que tenemos decisión, pero nunca es así”. ¿Estamos frente al  secreto de la película? Existen distintos finales, si, pero estos son parte de un todo, porque al momento de tomar un camino erróneo la película te redirige a tomar otro camino que continua la narrativa, por lo cual quizás ese nunca fue el final, solo nos entregaron la ilusión de tener el control.

Bajo esta mirada, ese es el mensaje real y obscuro de la película. Haciéndole honor a esta serie de realidades dentro de un futuro fatalista, que muestra la decadencia de la sociedad.

 Y tú, ¿que piensas? A mi parecer es bastante claro.

Lamento decirte que fuiste engañado, nunca tuviste el control de la historia.

Facebook Comments

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *