art

La fotografía de Diane Arbus, un retrato a una cotidianidad poco convencional

Es una de las fotógrafas más reconocidas y emblemáticas del siglo pasado, nació el año 1923 y en 1941 se casó con el fotógrafo Allan Arbus, quién le obsequió una cámara y quién le enseño el arte de la fotografía. Pero desde joven se dedicó al área artística, antes de aprender a disparar detrás del visor, Diane Arbus solía realizar pinturas y dibujos mientras estudiaba en la secundaria. Partió como fotógrafa de moda junto a su marido, publicando en revistas como Esquire e incluso Vogue, en los años 50 y 60, donde se hizo amiga de grandes fotógrafos, uno de ellos, Richard Avedon.

Tenía un estilo que ella consideraba freak, ya que fotografiaba a ciertos fenómenos, como humanos gigantes, enfermos mentales, gente tatuada, enanos, downs, etc. Retrataba a sus modelos en sucesos muy cotidianos y espontáneos pero eran momentos e historias algo distintos al que el fotógrafo común se atrevía a capturar.

“Nunca tengo miedo cuando miro por el visor. Si una persona avanzara hacia mí con un revolver, yo mantendría los ojos pegados al visor y sería invulnerable. Simplemente me parecería apasionante. Dios sabe que cuando las tropas empiezan a avanzar, uno siente pánico y comprende perfectamente que lo pueden matar. Pero hay un poder que emana de la cámara. En ese objeto que uno lleva hay cierta magia que los inmoviliza de algún modo”.

“Adolescente con un bate de béisbol”, New York, 1962

Diane Arbus tras una larga depresión se cortó las venas a los 48 años, su suicidio fue un asunto clave para entender su mentalidad atrayente y estilo artístico freak, dejó un legado tanto para fotógrafos como para los artistas del mundo, ya que fue la primera en capturar todo lo “extraño” que muchos obviaron y temieron retratar.

“Lo que menos me atrae es fotografiar a gente conocida o a personajes públicos: en cuanto se vuelven famosos, me resultan totalmente indiferentes”.

“Albina traga-espadas en un carnaval”, Maryland. 1970
“Gemelas idénticas”, New Jersey, 1967
“Mujer enmascarada en silla de ruedas”, Pensilvania 1970
“Sin título”, 1970
“Un hombre joven en bigudís en calle West 20”, New York, 1966
“Madre sosteniendo a su hijo”, New Jersey, 1967
“Hombre tatuado en un carnaval”, Maryland. 1970
“Mujer con un velo en la quinta avenida”, New York, 1968
“Imitador femenino sosteniendo guantes largos”, Hempstead, 1959
“Jack Dracula bajo un arbol”, New York, 1961
Facebook Comments

También puede gustarte...