film + music

LA FLUIDEZ DE GÉNERO DE BRIAN MOLKO

LIPSTICK ROJO, CROPTOPS Y ABIERTAMENTE BISEXUAL, BRIAN MOLKO FUE UN ICONO GENDERLESS EN LOS 90

Brian Molko y Placebo comenzaron con su estrepitoso ascenso en los 90, a la par junto con Damon Albarn, los hermanos Gallagher o Richard Ashcroft de The Verve pero Molko marcó siempre la diferencia por su atrevida e inaceptada libertad sexual, tanto de imagen como opción.

Abiertamente bisexual y activista queer, Brian Molko siempre quiso desafiar al público y atacar directamente la homofobia intentando hacer que éstos cuestionaran sus actitudes contra la comunidad LGBT.

“El travestismo fue más un acto político. Estábamos tratando de desafiar la homofobia que habíamos presenciado en la escena musical. Básicamente, quería que cualquier persona que fuera ligeramente homofóbica en la audiencia me mirara y dijera: ‘Ooh, ella es buena. Me gustaría follarla antes de darme cuenta de que su nombre era Brian, y luego formularse algunas preguntas sobre la fluidez de la sexualidad”, comentó molko en una entrevista.

Desde su disco debut, los términos queer han estado presente, Nancy Boy es una de las canciones que habla abiertamente sobre el tema, poniendo en la palestra y generando controversia, creando debates, admiradores y detractores de la banda. En una oportunidad en la que la banda estuvo teloneando a Weezer el público lanzó monedas al escenario, “lo que más me dolió fue ser ‘abuchado’ en los Estados Unidos. Estábamos de gira para Weezer, y su audiencia en un concierto nos arrojó monedas. Eso realmente duele. Al final del concierto, recogimos todas las monedas en el escenario, salimos y compramos una ronda de bebidas “.

Entre una ola de bandas heteronormadas como, Five, Backstreet Boys, N’sync y spice Girls, Placebo se abrió paso en un público que necesitaba ese toque glamoroso, andrógino y gótico en el que Molko fue siempre el Dios genderless por excelencia.

La influencia de Brian Molko la podemos vivir hasta el dia de hoy, sus uñas pintadas negras, su melena negra perfecta y sus ojos delineados de manera divina siguen repercutiendo tanto en la música como en la industria de la moda, molko fue un valiente pionero que siempre creyó y mantuvo una postura, utilizando su imagen como un arma protestante.

Facebook Comments

También puede gustarte...