art

EXPOSICIÓN “CURVA CENTAURO”

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE HASTA 5 DE OCTUBRE

Una serie de pinturas que retratan distintos paisajes naturales con su propio clima, el escenario cambia al avanzar el recorrido dando la idea de superar la etapa de un abstracto videojuego sin reglas, protagonistas, ni objetivos determinados. La única similitud perceptible es la curva, «inicio y caída» del espectador.
“Hay que tener en claro que la pintura es una forma de tecnología, un sistema de técnicas que se reproducen y se pasan de generación en generación, como el arco y la flecha o el celular más completo. En este detalle se sostienen las pinturas que presenta Martín Bruce. 
Son artefactos complejos, con lógicas escurridizas que teorizan de manera liviana sobre los límites de la abstracción, el arte digital en una era que agotó al extremo la corriente Post-Internet. Las imágenes del artista parecen salir del bastidor para fundirse con el jardín de la casa de una abuela en el campo o podrían pensarse como un grafiti desesperado en el edificio de una multinacional. Son imágenes que deforman lo figurativo como quien se pone unos lentes con el aumento incorrecto, se pierde entre las manchas o los pixeles de un paisaje creado por una inteligencia artificial.
El tratamiento de su pincelada corresponde al de un niño que toca por primera vez un instrumento, pero en secreto tiene una serie de estrategias para construir una melodía misteriosa. Tienen un efecto Deja Vu o glitch que genera emociones en las computadoras, mensajes encriptados que viajan por los cables subterráneos del mar. Cada pintura es un pequeño souvenir y nunca un himno exagerado, se advierte en sus creaciones la necesidad de preguntarse acerca de la presencia de la pintura en el mundo contemporáneo. Luego de tantas muertes ficticias del género, ¿todavía es capaz de ofrecernos cosas nuevas o es una fiesta a la cual todos le negamos su fin?.

Emmanuel Franco (ARG)

Martín Bruce (1988)  vive y trabaja en Santiago de Chile.

Además de su producción pictórica, es músico y tutor.

Ha expuesto en Chile, Argentina, España, EE.UU, Canadá y Australia.

Participa activamente en ferias de arte, publicaciones, muestras individuales y colectivas. 

Facebook Comments

También puede gustarte...