art

ÉLMOLÖK: SIN EL ARTE ME HUBIESE SUICIDADO SIENDO ADOLESCENTE

Cristian Rojas Brito, AKA Élmolök es un artista innato, desde su adolescencia desarrolló interés en distintas técnicas, desde la poesía a la pintura, la música, el arte en general. En su adolescencia sufrió de una depresión debido al bullying por parte de sus compañeros es por esto que se refugió en el arte, vía de escape para poder sobrellevar todo lo que pasaba.

Crítico y realista Élmolök habla sobre realidades que muchos ocultan o simplemente hacen oídos sordos, Élmolök apunta a las realidades que existen en la marginalidad, en el mundo real, en el cómo se desarrolla la sociedad perdiendo su cultura y copiando sistemas norteamericanos y europeos. Buscando constantemente estimular el pensamiento crítico en la sociedad Élmolök crea instancias en redes sociales para hablar sobre diversos temas, creando debates entre distintas personas, todas con distintos puntos de vista.

Te dejamos con una entrevista bastante íntima sobre la vida de Cristian, Élmolök.

Cuéntanos sobre ti, sobre Cristian, como creció, sus miedos y deseos de juventud y quizás los de ahora. 

Nací en el 85. Me crié en los 90’s en una familia de mujeres obreras y/o comerciantes, en un ambiente sumamente machista. No me dejaban hacer nada en la casa, sumamente sobreprotegido por mi madre, mi crianza fue dulce pero a ratos asfixiante. Siempre supe que la crianza que estaba recibiendo era un legado pesado y que debía sacarme este peso de encima. No ocurrió hasta los 23 descubriendo mi homosexualidad cuando tomé posición política frente a la vida desde el yo soy.

¿Cuándo comenzaste a desarrollar tu lado artístico tanto gráficamente como literal?

En el colegio me hacían bullying y entré en depresión, desde los 15 a los 25. De familia pobre sin acceso a psicólogos o tratamientos, el arte surgió como bastón para recibir con hidalguía las burlas adolescentes y las ganas de morir constantes que me acompañaron 10 años de mi vida. El dibujo siempre estuvo presente en mi vida y a eso se sumó a la poesía. Me creí poeta por muchos años, la palabra lograba descomprimir mi tristeza y menosprecio. A esto se sumó la guitarra y me puse a componer canciones, faceta que aún no termina y pronto verá la luz. Sin el arte me hubiese suicidado siendo adolescente, no quise llegar al arte pero el arte me salvó.

¿Tu obra es una protesta? ¿A qué apuntan tus poesías y pintura?


Soy muy crítico y observador y con gran vocación de comunicador. Mi propuesta tiene que ver con la protesta pero por sobre todo apunto a proponer temas y en poner en jaque al espectador para incentivarlo a tomar postura frente a lo que planteo. Me encanta ver las reacciones de rechazo o adhesión a lo que propongo. Al final sólo hago cuestionamientos. No me interesa dar respuestas, sólo pregunto cosas.

¿Cuales son tus fuentes de inspiración al momento de crear? ¿Tienes algún artista en especial que te inspire?

Mi principal inspiración es la contingencia. Mi principal motivación es develar lo que no se dice.  Estimular el pensamiento crítico en el otro. Mi motivación es el amor al prójimo. Si no sintiera este amor, me quedaría callado. El arte cuando no se es burgués o aburguesado tiende a ser desgastante se percibe percibe más como una condena.

Qué opinas de la sexualidad y la sociedad, sobre la liberación que se está viviendo para la mujer, la comunidad trans, la comunidad LGBT en general.

Estamos viviendo una etapa crucial donde recién están cayendo los paradigmas y dogmas que llevamos hace siglos. Recién después de millares de mujeres asesinadas a lo largo de milenios nos estamos cuestionando el machismo. Nos queda mucho por luchar pero el cambio se está produciendo y hay que estar donde las papas queman. Hay microfascismos dentro de las minorías que hay que combatir, la depuración de los movimientos sociales debe ser constante y severa porq si no se corrompen en luchas personales que no ayudan a nadie, hay que pensar en colectivo.

Finalmente Cuéntanos cuales son tus metas con tu trabajo, próximos proyectos y en donde podemos ver tus trabajos. 

Actualmente trabajo en mi proyecto más ambicioso y “maduro”, mi primera gran propuesta en un formato multidisciplinario que parte con uno de mis cuentos y toma forma en la pintura, el sonido, la performance y la protesta. Espero que vea la luz a fin de año. También preparo mi debut musical. Se pueden poner en contacto por mis redes sociales, en instagram como @elmolok y leer mis relatos en facebook como “Relatoselmolok“.

Facebook Comments

También puede gustarte...