art

El estilo del fotógrafo Robert Mapplethorpe

Se formó en la escena underground y punk neoyorquina de los años 70s, lo cuál le dio un sello tanto en fotografía como en la poesía. Robert Mapplethorpe es quizás uno de los artistas más influyentes del siglo XX, se diferenciaba por tener un carácter sexual en sus fotografías, también por la calidad de sus retratos y sobretodo por el homoerotismo en sus obras, cuya cualidad lo llevó a ser censurado en reiteradas ocasiones.

Mapplethorpe partió creando collages a partir de fotografías, hasta que un día, Sandy Daley, cineasta y además su vecina, le obsequió una cámara Polaroid, con la cuál dejó de lado el collage y comenzó a apretar el obturador. Su estilo siempre fue pulcro y detallista, nunca le gustó retocar sus fotografías, para Mapplethorpe tenía que estar todo perfecto en el momento.

“Busco la perfección en la forma. Lo hago con los retratos, con las pollas, con las flores”.

A fines de los años 60s, Mapplethorpe conoció a Patti Smith, con quién tuvo una larga relación amorosa y con quién comenzó a frecuentar los bares neoyorquinos donde se notaba fuerte la presencia del underground y una eclosión del punk recién llegando del Reino Unido. Ya en los 70s el nombre de Patti Smith y Robert Mapplethorpe sonaba en la escena under de NY. El fotógrafo comenzaba a trabajar con artistas de renombre como Debbie Harry, Andy Warhol (su ídolo), Iggy Pop e incluso apareció en publicaciones de Vogue y Harper’s Bazaar.

El artista murió el año 1989, a sus cortos 42 años, se encontraba en una etapa avanzada de SIDA. Alcanzó a ser un personaje artístico de renombre y pudo exponer su arte en los lugares más prestigiosos, entre ellos: El ICA y la National Portrait Gallery de Londres, el centro Pompidou de París, el Stedelijk de Amsterdam y la galería Fernando Vijande de Madrid. Fue censurado un centenar de veces, pero aún así hizo llegar su arte a todos los rincones de la vanguardia e incluso hasta el día de hoy.

“Belleza y el diablo son la misma cosa.”

Facebook Comments

También puede gustarte...