fashion

Dior AW19: Un homenaje al Feminismo y la hermandad

Desde la llegada a la casa de moda Dior, Maria Grazia Chiuri a logrado encontrarse con el espiritu feminista que en algún punto olvidó en otras firmas, “por todos esos años que trabajé en Fendi, nunca se me ocurrió ser vocera. Era una compañía increíble, dirigida por las cinco hermanas Fendi. No parecía haber necesidad de gritar sobre el feminismo. Supongo que me había vuelto muy complaciente, como gran parte de mi generación “. En cambio en 2016, en llegada a Dior comenzamos a ver las camisetas con eslogan feministas como “We should all be feminist” , “The future is female”o preguntando, en referencias a los artistas del siglo pasado, “Why have there been no great women artist?”.

La última colección de Dior nuevamente estuvo plasmada de feminismo, esta vez el eslogan es “Sisterhood is Powefull”, frase que demuestra la unión que hoy por hoy está logrando el movimiento en todo el mundo, “Sisterhood is Global”, podemos leer en otra camiseta.

La importancia del feminismo para Maria Grazia partió por su hija que vive en Londres, Chiuri reconoce que recién a sus 48 años comenzó a conocer mas sobre el movimiento, interiorizandose cada vez mas en este, hasta inspirarse por mujeres como Chimamanda Ngochi Adochie o Linda Nochlin’s para crear sus colecciones.

La última colección de Dior estuvo cargada de colores poderosos, rojos, verdes, tonos negros, grises y mucho tartán se hizo presente en la colección, la compañia colaboró con la artista Bianca Pucciarelli Menna, quien en los años 60 tuvo que cambiar su nombre por Tomaso Binga para poder avanzar en un mundo reinado por hombres. La artista abrió el desfile leyendo poesia en medio de paredes adornadas por el alfabeto que ella creó el siglo pasado con su cuerpo como lienzo.

Se deben estar preguntando que tiene que ver la moda con el feminismo, la verdad es que tienen mucho que ver, la forma en que vestimos representa quienes somos, qué es lo que seguimos, cuál es nuestra protesta diariamente. La moda muchas veces logra crear conciencia en el mundo entero, tiene el poder de ser un arma política e incluso, muchas veces, hemos visto cómo se utiliza para protestar contra la religión, la moralidad o los cánones que establece la sociedad.

Por otra parte el cuerpo femenino y la moda se esta reencontrando, gracias a las nuevas generaciones, la aceptación de la diversidad de cuerpos es un hecho y hoy podemos disfrutar de colecciones que incluyen cada vez mas las diferencias abrazándolas e integrándolas.

Facebook Comments

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *