art

Dinis Machado: Más allá de lo Queer en Centro Nave

Este Fin de semana se presentará de forma única Dinis Machado en Centro Nave, una muestra de danza contemporánea en la cual el solo que se presenta como una performance drag-queer, busca redefinir y cuestionar lo que se entiende tradicionalmente como “queer”.

Previo a su definición, la sexualidad, el género y la identidad fueron terrenos desconocidos donde el cuestionamiento era la base de ese sentimiento que estaba ad portas de conformar una idea. ¿Qué pasa hoy, cuando los conceptos se vuelven estereotipos y un cúmulo de acciones y palabras arbitrarias? ¿Cuando las nociones de “queer” y “drag” parecieran simplemente llevar el peso de un definición estética en un plano superficial?

Dinis Machado siguiendo su línea de trabajo frente a lo ficticio y los lenguajes del cuerpo, se presenta en esta ocasión con una performance queer-drag que se mueve entre los binarios del género y las identidades sexuales. Desde lo que pareciera ser una pieza con luces eclécticas, Machado se desplaza en la creación de un imaginario del “entre-medio” de ambos géneros, la sexualidad y su materialización: un cuerpo humano acercándose a la objetivación del género.

En el adoptar una postura de “objetualidad” para reforzar la ambigüedad del género, el performer cancela su propia subjetividad para ponerse a merced de un montaje donde la iluminación y la “habitación” se ponen a merced de un cuerpo tenso vestido con disfraces brillantes.

La coreografía contemporánea que propone el portugués, juega con la geometría de los cuerpos a partir de materiales concretos y propone una coreografía llena de patrones de movimientos asombrosos de la mano de canciones pop para romper con las narrativas de identidad pre-establecidas.

Figuras de deformación, penetración y condicionamiento abren una caja de plasticidad corporal y de auto-representación antropomórfica de un cuerpo que rechaza representar una heterosexualidad linear, la masculinidad y, así mismo, su abandono.

 

 

 

 

Facebook Comments

También puede gustarte...