film + music

CRUZ DIMENSIONAL: ANDREA PAZ

POR: SEBASTIAN HERRERA

Algo se anuncia, el comienzo de una narrativa, un viaje, donde el sonido comienza a articular su propio imaginario, texturas que se rigidizan, se exponen dentro de un paisaje desértico, tal vez frío en sus métodos, pero cálido en sus formas y respuestas. En seis tracks se construye un escenario, un estadio, en donde la experiencia, la construcción de campos, estéticas, discursos y vocaciones, se cruzan para dar curso a un viaje que satura en capas, sonidos, ritmos y contra-ritmos que dan orden a la secuencia argumental, direccionando hacia el advenimiento de quien crea, en este caso Andrea Paz y, como si miráramos la fotografía de Lewis Payne, Cruz Dimensional se define como un disco, con todo lo que eso puede significar, pero el punctum es que algo se contará.

Las reminiscencias provienen de una tradición no necesariamente eléctrica, sonidos de culturas originarias, atmósferas que buscan traducir los paisajes australes, cosmogonías que hablan de una dialéctica cósmica, suspendidas, como el vaho en una carretera que solo deja ver una luz que se aproxima antes del gran impacto.

Pienso en la escena derridiana que intenta explicar lo que es poesía, porque eso es este disco: materialidades que se fusionan, disuelven y suspenden para que los elementos utilizados creen otras cosas, un imaginario posible dentro de la imposibilidad misma que es crear un sonido nuevo, pero que, en su tradición y raíces, elaboran un lenguaje diferente.

Hay imágenes o más bien, secuencias de ellas, una narrativa sonora, un discurso que pareciera querer erigir una voz que se anuncia, desde el primer track, en lo que vendrá: el devenir de lo audible, el lugar del que se emparenta, la vanguardia sonora post industrial, que parece contemporaneizar el sonido metálico de un tiempo que es también el de una contracultura.  

Desde el primer corte en adelante existe una progresión guionizada, como si hubiese sido pensada en función a la idea de conflicto central y su relación con tres posibles actos de este LP, haciendo audibles tramas y anti-tramas, que entregan opacidades a un hilo narrativo no-lineal.

Quizás, aquí hallamos un vestigio, la antropología que habla del hueso y su constitución espacial, un disco que dialoga entre la tierra -tal vez arena- y el cielo nocturno, entre lo ancestral y lo que vendrá, entre lo metálico y dúctil, lo rígido y efímero.

¿Hacia dónde orienta la Cruz Dimensional? Sin duda a una dialéctica del ayer y lo que vendrá, al pasado y por venir: Angulus Novus: trazos -tracks- que nos dicen, aquí y ahora.

Discos Pato Carlos.

Andrea Paz – Cruz Dimensional.

Realizado: 3 de mayo de 2019.

Mezcla y masterización: Uwe Schmidt

Escúchalo en:

Soundcloud:

Spotify:


Facebook Comments

También puede gustarte...