fashion

CONOCE LA MARCA “SÍNTESIS” UNA MIRADA VISCERAL DEL UPCYCLING

Síntesis es, como su nombre indica, una amalgama compleja de ideas y planteamientos relacionados al vestuario sintetizados en una  propuesta de diseño de autor, su misión es generar upciclyng, ropa rediseñada a partir de prendas en desuso y acercar a la gente al reciclaje mediante precios accesibles que compitan con los de las cadenas de retail. La misión de Síntesis es poder generar e incentivar una mirada ética sobre la moda y la economía local.

Conversamos con el creador de la marca Juan Jose Velasquez quien nos contó como nació la marca, sus inspiraciones, sobre arte, moda y conciencia social.

Síntesis es un proyecto que nace luego de años de la existencia de antítesis, cual fue el motivo de crear una alternativa a antítesis? 

Aunque antítesis nace en el año 2010, síntesis es mucho mas antiguo. desde los 13 años tuve inquietud sobre el diseño de vestuario pero nunca pude estudiar formalmente la carrera y termine en artes plásticas, lo que le dió a mi visión un giro cuático en cuanto a cómo desarrollar mis ideas en el vestuario. El año 2009 me compré mi primera máquina de coser, y aunque ya tenía nociones bastante desarrolladas de lo que quería hacer me faltaba aprender muchas cosas, tanto en cuanto a técnicas de costura, confección y moldaje (proceso en el que aun sigo desarrollándome) como en cuanto a llevar una marca independiente al mundo real. Desde ahí nació antítesis, que se ha dedicado por ya casi 10 años a recolectar y comercializar prendas recicladas seleccionadas en los parámetros del vintage y las tendencias. Igual en cuanto a reciclaje antítesis se queda corto, si bien en todo este tiempo ha reciclado miles de prendas (no exagero) e incentivado junto a otras tiendas emergentes a muchos a generar sus propios proyectos de reciclaje, la verdad es que la fórmula es bastante fortuita, está basada en el azar de encontrar cierto tipo de prendas en determinado estado y si bien es un proyecto que no dejaré nunca tampoco cubría completamente mis inquietudes creativas. Es así como con toda la experiencia que me dió antítesis en muchos ambitos relacionados al negocio, nace en 2017 síntesis. igual en antítesis desde el día 1 hubieron prendas que pasaron por mis manos nunca fue el enfoque principal de la marca, en cambio en síntesis todo está intervenido. Ambas marcas se diferencian caleta en cuanto a su identidad aunque comparten un universo amplio de valores que en síntesis, a través del proceso creativo que conlleva logra ir más allá convirtiéndose en un lenguaje visceral que puede leerse en cada prenda

Cuales son las inspiraciones de la marca?

Las inspiraciones de la marca son muchisimas, van desde el arte conceptual y expresionista a las formas y estructuras de la naturaleza. En cuanto a la propia moda, creo que en chile y por la dictadura, tuvimos un proceso de adaptación a lo que pasaba en otras partes del mundo y la vanguardia, por eso mucha gente al dia de hoy no siente ningún tipo de afinidad con esta ya que la asocia a cosas banales y superfluas, como la ostentación y la búsqueda del lujo sin miramientos y si bien este tipo de moda inconsciente siempre existirá, durante los 70 y hasta el dia de hoy surgió un movimiento antimoda global que se enfoca en crear vestuario  con directrices mucho más filosóficas y es bastante desconocido acá. Rei Kawakubo, Vivienne Westwood, Martin Margiela, entre otros, fueron pioneros en darle a la moda una mirada mucho más conceptual, extraña quizás pero a la vez cercana, humana,  incluyendo el reciclaje, lo austero, lo inclusivo. En resumen, la consciencia de que esta es una industria enorme y que si se deja en manos de aquellos que priorizan los valores vetustos de la moda frívola, probablemente no lleguemos a ningún lado. La moda es culpable de explotación humana y del medio ambiente en todo el mundo, genera cánones de belleza inalcanzables que producen trastornos y enfermedades y fueron estos pioneros y varios más quienes nos introdujeron en conceptos que nos liberan de estos pesares y aun así nos entregan belleza, una belleza que es sensible y consciente y por ende profundamente mucho más hermosa. Síntesis busca generar también identidad local en un país que se deja llevar fácilmente por lo snob. Si bien estamos en una época de globalización donde los márgenes son cada vez mas difusos, encuentro inspiración en diseñadores como Mcqueen y Galliano quienes lograron crear un lenguaje visual sensible y amplio, un universo entero que también engloba todos estos conceptos y cómo se relacionan entre sí. Por último no puedo dejar de mencionar a Demna Gvasalia quien ha sabido ironizar tan profundamente en la moda y que es capaz de vender a precios exorbitantes prendas que podrían generarse fácilmente reconstruyendo prendas encontrables en cualquier tienda de ropa usada. Esto es usualmente mal visto pero segun yo es genial; el que puede pagarlo lo hace y el que no puede alcanzar el mismo look fácilmente, además ha generado un nuevo interés en la reconstrucción de prendas y el reciclaje. 


A qué público está dirigido, hay algún tipo de persona en específico que puede vestir síntesis? 

Síntesis está dirigido a un público joven, aun cuando este parámetro es algo más mental que físico. si bien y como parte de mi propio aprendizaje las prendas son de índole casual la idea es que vaya evolucionando hasta encontrar un lenguaje muy específico desde donde se pueda expandir a otras situaciones y por ende ampliar el público al cual va dirigido. Síntesis es una marca que además busca obviar las diferencias de género, si bien hay una impronta principal masculina (ya que esta sigue siendo una necesidad en chile por carencia) está enfocada a que pueda ser usada por quien quiera. Como herencia de su marca hermana antitesis nuestros modelos son personas reales y diversas, queremos vencer el anticuado esquema que tiene la moda en chile de mostrar siempre de preferencia modelos principalmente caucásicos, y/o de cuerpos idealizados. Nuestros modelos son de todas las formas y tallas e identidades de género. queremos hacer sentir que no importa tanto como seas ya que el cuerpo es en gran medida algo fortuito, en síntesis importa más lo que piensas, que es algo que realmente nos define y que podemos escoger y por lo que podemos realmente llegar a estar orgullosos.


La marca es una explosión creativa, cuánto de ti como artista como encontrar en las prendas? 

Desde muy chico he estado ligado a las artes visuales, carrera que pude estudiar brevemente en la u y no terminé, pero soy una persona que cree que es nuestra responsabilidad educarnos constantemente ante un sistema ultra capitalista al que no le interesa más que adoctrinarnos para que sirvamos como un mero engranaje. Gracias a los libros y el internet esto no es tan difícil como se cree. Creo que la moda es un negocio ya que tiene como finalidad vender pero también me interesa difuminar ese margen e imbuir cada prenda con creatividad. Mi forma de hacer arte es en base al cuestionamiento, no pretendo entregar una respuesta si que no una o varias preguntas, creo que eso es mucho mas pregnante y cada cual podrá tener su propia versión o respuesta. Creo que al hacer esto incentivo también la curiosidad y motivo a otros a lo mismo. El arte para mi y por ende para mi marca es muy importante, la provocación y el shock que generalmente vienen desde la rabia, para mi son cuestionamientos de avanzada, son en si posturas artísticas profundamente valorables, porque señalan puertas a mundos impensados incluso antes de que encontremos el camino que nos lleva hacia ellas para eventualmente abrirlas. Para mi el arte es eso, no es solamente algo bonito a la vista, para mi es como lo sensible de ser humano, como nuestras emociones, que generalmente mueren aplastadas por el sistema imperante  y son silenciadas dentro de nosotros hasta hacernos enfermar, logran escapar y generar instancias que ni siquiera podemos comprender en ese momento pero que luego se muestran completamente claras, como designios de la consciencia colectiva en un planeta al borde del colapso. El arte guia al mundo y por ende también guía a Síntesis. Una premisa fundamental de esta primera fase “experimental” que ha tenido Síntesis es el movimiento arts and crafts, utilizar distintas técnicas medianamente caseras pero llevarlas más allá, a un lugar sensible, es importante también el concepto de lo rotos que estamos como sociedad, la depresión que se expande como pandemia es lógica en un país golpeado que arrastra un genocidio político y etnico, una tasa altísima de desigualdad social que no es más que un eufemismo para decir que casi todos somos pobres, que vivimos de la fantasía de la deuda y que pagamos mas que en cualquier otro lugar por cosas tan imprescindibles como la vivienda o la salud. Para mi , que los precios de síntesis sean accesibles, también es parte de un gesto artístico de sanación.


En base a la pregunta anterior, cada prenda es única, podemos tildarlas como una obra de arte en telas?

Como decía, no creo que la moda en general pueda ser arte, si bien hay un lenguaje en común el arte nace de la necesidad de cuestionar y el vestuario puede tener esos elementos pero como es a la vez un producto, ya es en si una respuesta (a una necesidad), sin embargo también en sintesis iran apareciendo piezas de arte textil, en donde la la ropa no esté pensada para usarse si no para ser expuesta. También hay una línea de monstruos, cuya fundamentación es asemejarse a la vida, que casi nunca es simétrica ni homogénea, por ende, si bien cubren el cuerpo no se adaptan a la figura humana y la idea es que desde su técnica de deconstruccion sean frágiles, asimétricos, con bordes inexactos y desgarrados, con costuras visibles e incluso hoyos, que mediante el tiempo vayan cambiando y eventualmente mueran, así como los seres vivos, son monstruos entrañables y cercanos que nos enseñan a querernos tal cual somos, a entender que valores como la simetría y la uniformidad son preciados estéticamente desde siempre por ser infrecuentes en la naturaleza, y eso es bacán, porque hay una curiosidad por lo raro; ahora que la humanidad ha desarrollado su entendimiento también podemos entender que no solo eso es especial, que lo asimétrico, lo aparentemente común y poco uniforme también lo es. Creo firmemente que cuando como seres humanos nos valoremos desde un espectro y no en escala, alcanzaremos nuestro potencial máximo, estoy seguro que en la posibilidad fractal de encontrar la riqueza de lo realmente diverso e inclusivo radica una capacidad de valor infinito insospechado. De todas formas la idea es que todo esto pase un poco piola y que la gente también vea tendencias internacionales funcionando a la par con todos estos conceptos para no transformar la prenda en algo muy latero, demasiado emo o pretencioso. la idea es que siga siendo moda, que sea divertido y outrageous.

 
Qué podemos esperar a futuro de síntesis? Hay proyectos o algo que nos puedas adelantar?
 

Toda esta etapa, que ha sido a la vez una forma de expresion, de aprendizaje, y de ganarme la vida yo la denomino como la fase experimental, que debiese terminar en febrero del 2020. A partir de ahí lo experimental no para ya que el laboratorio de monstruos continuará como forma de buscar constantemente nuevas maneras de construir las prendas distintas al esquema convencional de moldes y costuras, y de darle vida a estos seres textiles que puedan comportarse como obra o como prenda. Pero también ir generando líneas donde algunos modelos puedan ser clonados aunque siempre manteniendo algún valor de originalidad para que siempre sean irrepetibles. También tengo en vista generar proyectos que involucren responsabilidad social ojala logrando generar no solo reciclaje si no que empleo y retribución a la sociedad. 

Facebook Comments

También puede gustarte...