film + music

Conoce a la enigmática Sevdaliza

Si mencionamos a Sevda Alizadeh probablemente no sepas de quién hablamos, menos si escribimos سِودا علیزاده‎ (que es como realmente se escribe su nombre), pero si decimos Sevdaliza probablemente su nombre te suene de alguna parte. ¿Quién es esta enigmática artista que ha ganado terreno en el ambiente alternativo de la música?

Sevdaliza nació en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, pero a la edad de 5 años se mudó a la ciudad holandesa de Róterdam. A los 16 años se fue de su casa luego de obtener una beca de baloncesto, y terminaría jugando en el equipo nacional de baloncesto de Holanda, además de ir a la universidad y graduarse con una maestría en comunicaciones. Pero fue recién en marzo de 2014 cuando Sevdaliza llegaría al mundo de la música, estrenando su canción “Clear Air” acompañada de un video, a la que les siguió “Sirens of the Caspian” y “Backseat Love”. Al año siguiente estrenó su primer EP ‘The Suspended Kid’ producido enteramente por ella y por su colaborador habitual de Róterdam, Mucky, trabajando más de un año y medio en él y según cuentan, el título responde a la manera en que Sevdaliza se sintió ante distintas situaciones sociales, como no llevarse bien con su entrenador o su jefe, lo cual le hizo tomar un rumbo diferente y acercarse a la música.

En noviembre de 2016 lanzó su segundo EP titulado ‘Children of Silk’, y citó texturas como la piel, el vidrio y la seda como la principal inspiración detrás del material. Más adelante Sevdaliza lanzó un cortometraje dirigido por Emmanuel Adjei titulado ‘The Formula’, que cuenta la historia de cómo el dolor de perder a un feto destruye el equilibrio en un matrimonio y lleva a la tragedia, y presenta tres canciones de sus canciones, “The Formula”, “The Language of Limbo” y “Mad Woman”. Sin embargo en 2016 adquirió gran notoriedad con el video de “Human”, que forma parte de su primer álbum ‘Ison’ y que ya acumula más de 13 millones de visitas en YouTube. El video también dirigido por Adjei, muestra a la iraní como una especie de fauno o criatura mitológica que viste una ropa interior muy provocativa y baila frente a unos hombres de aspecto aristócrata, en medio de un ruedo de ambiente oscuro y sombrío. “Human” cuenta la historia de una mujer en medio de esta sociedad en donde todos buscan ser exitosos y se obsesionan con la belleza a niveles extremos tratando de llenar sus vacíos emocionales pero al mismo tiempo diciéndose a sí misma que es sólo humana, y repite en la canción frases como “soy carne, huesos, soy piel, alma, soy humana, nada más que humana”. Sevdaliza habla con fluidez el persa, holandés, inglés, francés y portugués, por lo cual para celebrar los 10 millones de visitas del video “Human”, recientemente lanzó una versión en portugués de la canción, que lleva por nombre “Humana”.

Sevdaliza escribió su primera canción en Persa titulada “Bebin”, en respuesta a la Orden Ejecutiva 13769, o también llamada Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos, cuyo contenido limita tanto el viaje como la inmigración de personas de varios países del Medio Oriente, y suspendiendo la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana (Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen), sin importar el estatus de su visa o residencia permanente, durante 90 días. Sevdaliza comentó:

“En protesta por el clima político inhumano no pude descansar y escribí ‘Bebin’. Siento que me mantengo firme con amor y elijo evitar los medios de comunicación tradicionales porque no tengo ningún interés, yo soy únicamente unas  mensajera. En el cerebro del amor, no hay lugar para el racismo ni el fanatismo”.

Este año lanzó un álbum de siete canciones llamado “The Calling”, y sigue explorando en su misterioso y enigmático estilo que la caracteriza, tan misterioso que es común encontrar comentarios en sus videos donde a la gente le da la sensación de que Sevdaliza no es real, o que no existe del todo en este plano porque refleja un aura que parece de otro planeta. Si necesitas de algún referente para animarte a escucharla puedes pensar en FKA twigs o Kelela, aunque es mejor pensar sólo en Sevdaliza, ya que no hay nadie como ella en este momento.

Facebook Comments

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *