art

COLUMNA ABIERTA: LUIS BELLOCCHIO

EL DÓLAR DEL ARCO IRIS.

Esta mañana, mientras Oscar despertaba, me surgio la tipica pregunta del rol de las marcas dentro de la marcha que históricamente era un lugar para visualizar la comunidad LGBT+, y especialmente este año para exponer las demandas sobre de violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

No cabe duda que es de gran ayuda que marcas de renombre apoyen la causa, más cuando se trata de generar empatía hacia la comunidad. Mi punto va más allá.

Si bien creo que todos estamos de acuerdo en dar visibilidad; y que la prensa o las marcas ayudan en eso, es bien discutible el CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE que se ve en los planes de marketing. 

COMO: A través de mensajes básicos o ninguno, en los buses de la marcha o en productos asociados donde sus ganancias llegan pocas veces a ayudar a la comunidad.

CUANDO: Solamente en la semana del Pride. El resto del año poco y nada.

DONDE: Las organizaciones vinculadas a la comunidad se enfocan en la comodidad que la “marcha” es un polo deseable. Ese es el momento que las marcas se acercan haciendo mínimas inversiones para ser políticamente correctos y lograr amplificar el mensaje de sus productos, que muchas veces no tienen ninguna relación con la comunidad. Tal es el caso del polvo para lavar la ropa, que está presente este año en nuestra edición del Chilensis Pride. 


Ordenemos un poco los mensajes.

Una de las principales demandas para este año, es el cese de la violencia con las personas del movimiento LGBT+ y regular la actual legislación del país referente a estos temas.

Donde queda ese mensaje dentro del plan de MKTG de un polvo para lavar que paga a seudos influencers más de 1 millón de pesos para subirse a los buses que están comercializando las fundaciones y ONG que dicen representar a la comunidad LGBT+ en nuestro país.

Son duditas que hay en el ambiente y manchan el sentido real de tantos años de luchas, que hoy se ven como parte de la historia. 


La visibilidad no es un negocio de un día, es un trabajo de muchas personas de años, que tenemos que atesorar y tener presente. 


NO JODAN ❤🧡💛💚💙💜 #visibilityisnotbusiness

Facebook Comments

También puede gustarte...