film + music

Chiodata: Seamar

Por Sebastián Herrera.

Los antiguos modos: los nuevos modos. En “Seamar” tal vez un mandato, la forma de hacernos entender el paisaje, revitalizar las imágenes que se expanden como olas y explotan como el sonido, como esa ficción sónica que iluminó Kodwon Eshun, mientras velaba la necesidad de máquinas que repitieran lo que Edgard Varése era incapaz de reproducir. 

David Toop se preguntaba si el sonido sería una construcción solo capaz de imaginarse, si quizás pertenecería a una suerte de universo sin tiempos ni duración, o si tal vez lo audible podría alcanzarnos cuando habitamos un mundo tangible y físico. Toop se pregunta y describe. En esa descripción también asume consciencia de la repetición, del eco de una habitación distante, de ese espacio u océano que llamamos mente. 

Se vuelve, con la insistencia de un hábitat que busca establecer el diálogo, una costumbre milenaria que poco a poco comienza a desasir las formas de traducir el lenguaje. El sonido humedece, las ondas se sumergen para luego emerger, impactar y recoger. 

Primero un color, las formas geométricas de las partículas de arena, la práctica de la incierta coreografía de la luz, de la multidisciplinariedad de los elementos cuando se encuentran, impactan y luego funden. En ese vestigio se encuentra y codifica Chiodata, en la orquesta de un paisaje marino hecho de ceros y unos. 

El sonido metálico, la cavidad que alberga y luego proyecta; en esa sintetización se traduce un espacio, un modo de crear sus propias imágenes.  Acá, lo marino, así como Valery codificó el lugar fúnebre del mar. 

Una fauna, vegetación y hábitat que dice, entre cada corte, el réquiem de los animales que vislumbran su fin, o que simplemente hacen lectura del misal sonoro que Eshun dio al ver el sol esconderse en el horizonte del mar. 

Esto no es una pipa, pintó Magritte, la lectura posterior fue llenando de palabras lo que era imposibilitado de tenerlas. En la repetición se encuentra la diferencia, el modo de resignificar lo que, a pesar de estar colmado, siempre busca nuevas formas: ahí “Seamar” de Chiodata, como diciendo: el mar, el mar recomenzado siempre.  

Infinito Audio

Chiodata – Seamar

Realizado: 2019

Escúchalo en:

Soundcloud:

Facebook Comments

También puede gustarte...