fashion

BJÖRK: EL VESTUARIO TRAS CORNUCOPIA

LA ALTA COSTURA DETRÁS DEL NUEVO SHOW DE BJÖRK

POR: NICOLAS O. GARCIA

La cantante islandesa Björk siempre ha sido una rupturista de los esquemas, y le encanta innovar y transformar el sentido de la moda según su visión /muchas veces incomprendida/, pero que nosotros agradecemos tanto. Su último show “Cornucopia” (que hace referencia al cuerno de la abundancia, un signo de prosperidad que data del siglo V a. C) no ha sido la excepción, y fusiona la música, la tecnología, y por supuesto la moda.

Hace un tiempo que Björk anunció esta serie de presentaciones para el mes de mayo, continuando la promoción de su último álbum “Utopia”. El show es dirigido por la directora argentina de cine Lucrecia Martel, y es descrito como el “escenario de conciertos mejor elaborado hasta ahora”. 

Y el vestuario obviamente no podía quedar en un segundo plano, por lo que la artista colaboró con dos grandes de la industria: Olivier Rousteing, diseñador francés y director creativo de Balmain, y la siempre cautivadora Iris Van Herpen. Björk se contactó con Rousteing luego de ver la colección de primavera 2019 de Balmain, ya que estaba buscando atuendos que se asemejaran a plantas para este concierto de ciencia ficción. Olivier Rousteing declaró: “Creo que el hecho de que ella no tiene límites con su música, ahí es donde nos conectamos, y eso es lo que le gustó del último show de alta costura. ¿Es moda? ¿Es arte? ¿Es un mueble? ¿Qué es eso? No hay nombre. No puedes ponerlo en una caja. No puedes etiquetarlo, y creo que eso es lo que ella amaba”.

Junto a Iris Van Herpen crearon un vestido llamado “Spaera”, inspirado en una ‘orquídea-avatar futurista’ que cambia de forma de acuerdo a los movimientos de Björk. Además el vestido luego se convierte en una criatura luminosa gracias al trabajo del artista de luces Nick Verstand. Y como si fuera poco, la cantante utiliza distintas máscaras y tocados hechos por James Merry, con quien ya había trabajado antes.

Sin duda alguna el trabajo de vestuario de cada presentación de Björk es arte puro como nadie más lo sabe hacer, y por supuesto nos encantaría que trajera su show a nuestro país para contemplar la magnitud de su obra en su máxima expresión.

Facebook Comments

También puede gustarte...