art

B0RD3RS: “SEÑORA SEPA QUE SOMOS PUTOS, MARIKONES Y TAMBIÉN COJEMOS”

B0rde3rs es un proyecto de indumentaria y bordados experimentales que buscan introducirse e indagar en la sexualidad y explorar las aristas de ésta en una época en que las apps como Grindr son un medio para inteconectar con distintas personas. El proyecto creado en 2016 nos enseña una realidad existente y latente en la sociedad, nos llama a apoderarnos de nuestra sexualidad y vivirla sin complicaciones ni tabúes, “B0rd3r es un personaje, un artista, un diseñador y una construcción ficticia; pero por sobre todo es un laboratorio de todo eso y otras cosas que van surgiendo”. Conversamos con el creador de B0rd3rs quien nos comentó sobre sus inicios y nos habló extensamente de su proyecto y visión.

¿Como nació el proyecto “B0rde3rs”? ¿Cuando comenzó?

B0rd3r nació como una experimentación de contrastes entre ilustraciones de temáticas homoeróticas y el bordado, una práctica antiguamente relegada a mujeres y flores en manteles. De alguna manera fue más sencillo hablar, o bordar sobre sexo y contenido Marika desde el anonimato cuestionando y resignificando lo masculino y lo femenino. Así fue como me puse borderboy jugando con los significados de bordar, estar loco y sobre límites y bordes. Esto comenzó durante el año 2016 y a medida que aprendía a materializar las ilustraciones en bordados me nutrí de las redes sociales, en especial de grindr. Plataforma que uso como laboratorio, inspiración y difusión. Un poco el anonimato con los famosos decapitados o sin fotos de grindr es que surgió la idea de las máscaras, y el juego en la construcción de la identidad. Resultó muy interesante interactuar con otres teniendo una máscara puesta que me quita no solo a la persona que está detrás de B0rd3r, sino también todas sus expresiones faciales y las posibilidades comunicacionales que estás otorgan. Esto me lleva a cuestionarme sobre la identidad y trabajar sobre ello en nuevos proyectos que estoy desarrollando.

K es la identidad?

Soy el nombre que me pusieron?

Soy mi rostro?

Mi rostro representa quien soy?

Tengo que ser?

Quién determina quién es quién?

Es posible determinar quién soy?

¿Hablanos sobre la persona detrás de B0rd3rs? Tus inicios en el arte del bordado

No hay mucho para decir de la persona detrás de b0rd3r (separar la persona, del artista me ayuda a jugar con los límites de la exposición, la realidad, las manipulación de la información en las redes y las mentiras que aprendemos a elaborar junto con las construcciones de la identidad). Tengo formación en diseño de indumentaria, actualmente estoy terminando una licenciatura y soy de Córdoba, Argentina.

¿Cuales son tus principales referentes artísticos que por uno u otro motivo inspiran el trabajo de B0rd3rs?

Es una realidad que la inmensa cantidad de imágenes que nos rodean a diario pre configuran de una u otra manera todo lo que construimos o pensamos, pero para ser más preciso hay una serie de artistas o diseñadores que amo y siempre consumo, sobre todo musicalmente (me resulta super importante a la hora de entrar en mood) cómo Ionnalee, Matmos, Lfo , Bjork, Juana Molina, Alex anwandter, Raf Simons, Iris Van Herpen, Margiela y Westwood por tirar lo primero que se me viene a la mente haha.

Existe un marcado juego con la sexualidad, con la erección, con los cuerpos,  ¿por qué decides realizar este tipo de bordados?

Si, juego mucho con la sexualidad, en una primera instancia surgió porque me encontraba en una etapa de experimentación sexual y de ciertas sustancias que me posibilitaron liberarme o relajarme en ese ámbito, luego me di cuenta que aparte de parecerme algo hermoso, es una herramienta activista. Todos le tenemos o podemos tener miedo a lo desconocido, y el colectivo lgtbq por razones que todos conocemos ha sido incansablemente invisibilizado y por tanto es importante hacerlo visible. Señora sepa que somos putos, marikones y también cojemos.-

Haz participado de exposiciones en Chile, ¿como a sido tu paso por el país?

Amo Chile! Fui dos veces, la primera por Santiago y la segunda recorrí un par de lugares entre Chiloé y Santiago. Conocí mucha gente hermosa, especialmente en Valdivia, Valparaíso (dónde cruce con artistas y exposiciones) y Santiago. Espero volver pronto y conectar con artistas/residencias, además extraño el merkén! Haha 🖤🖤🖤

Hemos visto una evolución en el trabajo, en el mensaje que hay detrás, podemos percibir que hubo una especie de giro y ahora el mensaje no es solamente sexual o quizás hay un mensaje político más marcado, una crítica social más evidente. 

Si, me parece importante diversificar, sobretodo porque me aburro muy rápido haha. Lo sexual y lo Marika siguen siendo premisas en mi trabajo pero me gusta incorporar diferentes temáticas o conceptos. Un poco tiene que ver con esta incertidumbre sobre si soy diseñador o artista, y en parte empiezo a separar ciertas temáticas en un campo y ciertas en otro, pero al fin y al cabo el borde es muy permeable y siempre se entrecruzan. No creo en el sistema político como tal, dudo sobre su funcionamiento y su éxito, me cuesta creer que pueda existir un sistema político sin corrupción, así que a veces utilizo la burla, la ironía o el cinismo, porque prefiero reírme aunque por dentro llore o esté deseando morir. Es claro que emprender, al menos en el país en el que vivo, es complicado por la extrema inestabilidad económica (pedir un presupuesto textil, vale solo por ese momento, mañana el precio puede cambiar), claramente este tipo de situaciones repercute no solo en la producción sino en cómo pienso mis diseños y obras de arte. Suelo ser bastante depresivo y oscuro, -so- hacer crítica social o política es algo que suele estar presente (incluso siendo muy ignorante en el campo). Los humanos somos horribles, vivimos en un mundo horrible y no me parece menor hacerlo notar también.

B0rd3rs aborda todo un mundo queer, ¿Cual es tu relación con la comunidad queer?

Para empezar y aunque no haga falta aclararlo, solo soy una Marika más haha. Durante mucho tiempo tuve en mente el “no nos etiquetemos/encasillemos”, hoy entiendo o creo que es importante dejar de ser invisibilizados y ninguneados, porque no somos unos enfermos y somos más de lo que creemos. Mi contacto más directo es en redes, sobre todo en grindr, me interesa tratar de entender cómo nos relacionamos, cómo tenemos sexo y como nos vinculamos en esta era post grindr. Me gustaría tener más contacto con el colectivo y participar de acciones políticas más concretas o efectivas, pero para ser honesto soy algo antisocial y me abruman las multitudes

¿Crees que la moda puede ser un arma política? ¿Hay alguna representación de esto en tus creaciones?

Creo que todo es político, sólo cambia cuanto énfasis le ponemos o cuán conscientes somos de ello. No me gusta mucho hablar del término moda, pero si creo que el diseño y la indumentaria pueden ser fuertes armas de comunicación política, de hecho creo que es necesario para que el mundo de la moda sea menos banal y esa podría ser una manera. Tengo intenciones de profundizar y aumentar estos mensajes a pesar de que a veces sea difícil encontrar personas que quieran usar esas prendas y retransmitirlas.

Finalmente cuéntanos sobre el futuro de B0rd3rs y los proyectos y planes que se avecinan. 

B0rd3r es un personaje, un artista, un diseñador y una construcción ficticia; pero por sobre todo es un laboratorio de todo eso y otras cosas que van surgiendo. Me apego a ideas o corrientes como slowfashion y ZeroWaste al mismo tiempo que nuevas tecnologías como impresión 3D y realidad aumentada. Actualmente construyó piezas de arte y prendas de vestir en pequeñas ediciones y pretendo continuar así con indumentos más bien básicos y con prendas/obras o wearableart. Quizás en algún momento separe al artista/diseñador de la marca o venta de productos.

Facebook Comments

También puede gustarte...