fashion

AMOR AMÉRICA: INDUMENTARIA EXPERIMENTAL DESDE LA ACADEMIA

A partir de una exploración intuitiva e introductoria al lenguaje textil y morfológico del vestuario, las estudiantes del Taller Vertical en Textil e Indumentaria de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, experimentaron en el uso de materiales y técnicas constructivas bajo una clara premisa: celebrar a Latinoamérica desde la riqueza cultural de sus distintos territorios

Si en algo coinciden los procesos formativos a nivel de pre y post grado en las mejores escuelas internacionales de moda e indumentaria, es en su alto potencial creativo y experimental. Introducir a los estudiantes desde una mirada menos comercial y más abierta al ensayo y error, para aprender las posibilidades morfológicas que entregan los materiales, es siempre su máxima. Concentrando sus esfuerzos metodológicos en la conceptualización, para realizar un traspaso a la forma que quiebra los aprendizajes previos respecto a cómo se pensaba la moda, ha sido su vía para atreverse a proyectar un universo propio, con marcados acentos autorales.

Tonatí

Estudio de color y experimentación textil a partir del teñido de terciopelo. Experimentación con pedrerías y bordados.

Siguiendo esta ruta proyectual, los diseñadores Gabriela Olivares y Jaime Ramírez, profesores del taller vertical en textil e indumentaria de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, guiaron a sus estudiantes en un proceso introductorio para la problemática de la indumentaria y el cuerpo, desde una exploración intuitiva y experimental. 

Profanación Terrenal


Exploración de materiales no textiles: plástico, plumas y desechos.

Tejidos de punto, lino, bordados, upcycling  o sublimación textil llegando hasta el uso de plástico reciclado junto a otros materiales no textiles, fueron algunos de los recursos utilizados por las estudiantes del taller para dar vida a propuestas llenas de color en siluetas de diferentes formas y volúmenes, siempre desde un territorio conceptual, que no tuvo requerimientos comerciales ni de uso específico, sólo que lograran proyectar genuinamente alguna referencia cultural nacida en Latinoamérica.

Guiñapo Latino

Experimentación de moldes y patrones sobre el cuerpo para la creación de envolvente drapeado. Teñido en lino y aplicaciones de pelo sintético.

Respecto a la formulación creativa “el taller se compone por estudiantes de Diseño Gráfico y Diseño Industrial de 3º y 4º año, por tanto no poseen conocimientos previos en patronaje, materialidades textiles o técnicas constructivas, contexto que observamos como oportunidad –y no como un problema– en tanto nos permite mayor libertad para explorar la relación del cuerpo con la indumentaria, sin prejuicios respecto al cómo debería ser, y más abiertos al cómo lograr nuevos resultados”, señala Gabriela Olivares, Diseñadora de Vestuario y fundadora de este taller en la UDP hace 12 años.

Boruka

Exploración de superficies textiles con aplicaciones y avíos. Estudio de silueta masculina en torno al movimiento y la acción. Estudio de color y forma bordada para máscaras y accesorios.

Los resultados nacen después de un semestre de trabajo intenso en las diferentes etapas que plantea la asignatura. Primero se seleccionaron 8 áreas territoriales de Latinoamérica que guiarían la investigación inicial, para posteriormente elaborar una reflexión personal, que serviría de base al proceso creativo, el que continúa con un ciclo de experimentación textil para encontrar nuevas posibilidades en los materiales, hasta llegar finalmente al traspaso de los conceptos a la forma. Tipologías, siluetas y morfologías son exploradas a partir de bocetos preliminares, los que luego son seleccionados para cerrar el proceso construyendo los prototipos que fueron exhibidos en la pasarela del 11 de Julio recién pasado. 
En relación a la temática, representó “una instancia de diseño que en esta ocasión se propuso volver la mirada a lo local, a nuestro propio territorio, para encontrar insights e inspiraciones en nuestras bases identitarias más íntimas, las vinculadas a nuestro origen ancestral y toda la mezcla colonialista que ha intersectado nuestra historia latinoamericana, buscando hallar nuestra propia voz, sin que un otro extranjero hable por nosotros, y concediéndonos la posibilidad de construir discursos propios en torno a lo que significa ser latinoamericanos hoy, habitando este territorio único”, indica Jaime Ramírez, profesor adjunto del taller.

Fotógrafa: Valentina Muñoz @lentinamun

Asistente Iluminación: Alejandro Godoy.

Worekü

Experimentación con el bordado para el tratamiento de superficies textiles e integración de materiales no textiles.

Alusión

Teñido de fibras naturales y experimentación morfológica en torno al poncho como envolvente para el cuerpo.

Nam Kom

Bordados sobre fibras de cobre e integración de materiales no textiles al tratamiento de superficies y morfologías.

Riqueza Infinita

Descontextualización de morfologías en relación al uso. Bordados y experimentación digitales para sublimado.

Balam

Exploración del color y sus posibilidades de aplicación con tejido de punto para la creación de monoprendas y envolventes.

Areyto

Experimentación textil en fusionado de materialidades y exploración en técnicas de zurcido tradicional.

La piel que visto

Estudio morfológico desde siluetas outdoor con aplicaciones ilustradas a mano sobre superficie textil, a partir de estudio gráfico de culturas patagónicas.
Facebook Comments

También puede gustarte...